La Asociación de Damnificados por el Incendio de Canfranc (Adican) solicita que el inmueble que se vio afectado por el incendio del pasado mes de febrero sea declarado en ruina y pueda ser finalmente demolido, para evitar el riesgo que existe para viandantes y vehículos. La agrupación vecinal, en la que se encuentran las 21 familias afectadas, acaba de recibir un informe pericial, que encargaron de manera particular, en el que se aconseja esta medida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Canfranc, según admitió el alcalde Fernando Sánchez, estudiará la documentación aportada por los vecinos a la espera de recibir el informe del arquitecto municipal para tomar cualquier decisión al respecto. Posiblemente, según Sánchez, el documento esté listo la semana que viene. La intención del consistorio, según el alcalde, es poder tener la solución definitiva lo antes posible, entendiendo como tal, "un periodo de uno o dos meses".

PELIGRO El presidente de la asociación de damnificados, Juan José Gamero, señaló que el estado del inmueble, transcurridos casi dos meses, es "cada vez peor". "Cada vez que vamos a Canfranc vemos que hay más estructuras que se han caído y al final sólo quedarán las paredes perimetrales, con el peligro que ello supone tanto para peatones como para vehículos, ya que el edificio está junto a una travesía".

Esa es la situación que los vecinos quieren evitar declarando en ruina del inmueble. Gamero explica que "esperamos que el informe municipal llegue pronto, quizás esta misma semana o a principios de la que viene, y avale nuestros informes, para que así podamos acelerar todos los trámites y se derribe cuanto antes el edificio". Una vez llegue el informe municipal y la propiedad del suelo sea de los vecinos, los integrantes de Adican tienen claro los pasos a seguir: "Demoler el inmueble y comenzar a construir un nuevo edificio, siguiendo las normas urbanísticas de la localidad y teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad, para que no se vuelva a repetir un suceso similar", comenta Juan José Gamero.

LOS SEGUROS El presidente de Adican recordó que el edificio incendiado era del año 1920, con todo el entramado interior de madera. "Aunque las paredes maestras eran sólidas, el incendio influyó para que se reblandecieran".

Gamero también comentó que ya se han iniciado las conversaciones con las compañías aseguradoras, "para poder proceder al cobro de las indemnizaciones e intentar acometer la reconstrucción".