Mejorar los espacios verdes, la señalización de los viales públicos o invertir en equipamientos públicos para los barrios de la ciudad. Estas son algunas de las 489 propuestas que se recogen en los 226 documentos entregados por entidades y personas a título individual dentro del proceso participativo para elaborar los presupuestos de Teruel del próximo 2018, ya que se ha dado el caso de que algunas personas o entidades han presentado en el mismo documento varias propuestas.

Las cifras en detalle indican que 354 de las propuestas presentadas son de personas individuales y las 135 restantes corresponde a entidades. Una vez analizadas todas las propuestas, en el consistorio turolense explican que se ha observado que hay muchas que coinciden, algo que les hace destacar que el número de sugerencias a tener en cuenta es el de 173.

La concejal de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, valoró muy positivamente la participación en esta segunda experiencia de presupuestos participativos en la ciudad y animó a los vecinos, hayan presentado propuestas o no, a asistir a los talleres en los que se priorizarán las diferentes sugerencias expresadas.

Féliz de Vargas recordó que el Ayuntamiento de Teruel es pionero en Aragón en dar participación a los vecinos en los presupuestos y destacó el éxito del proceso llevado a cabo el año pasado.

CITA ABIERTA

El próximo día 12 de septiembre se celebrará una primera sesión de este tipo en el salón de plenos a las 19.30 horas en la que se presentarán dichos talleres, se sintetizarán las propuestas recibidas y en el mismo momento se realizará la inscripción para participar en los mismos.

Estos talleres se desarrollarán en el centro social de Arrabal, también a las 19.30 horas, los días 19, 20, 21 y 25 de septiembre. El primer día se abordarán las propuestas relacionadas con la creación y ordenación de espacios públicos, la recuperación de espacios degradados y tráfico, vialidad y transportes, el segundo las de mantenimiento del viario, el tercero las de mobliario urbano y el último las de construcción de equipamiento, rehabilitación y obras de mejora de equipamientos, mobiliario no urbano y nuevas tecnologías.

Por su parte, la alcaldesa, Emma Buj, destacó ayer que el consistorio que gobierna, tras estar en «quiebra técnica» como consecuencia de la crisis, se encuentra ahora «plenamente saneado» y tiene «pulso económico» y capacidad de inversión en la ciudad.

Buj realizó estas declaraciones durante su intervención en la Intermunicipal que el PP está celebrando en Zaragoza y que cierra hoy el presidente del Gobierno y líder de los populares, Mariano Rajoy.

La regidora puso como ejemplo de los buenos datos económicos el periodo de pago a proveedores que empleaba el consistorio cuando llegó al ayuntamiento, de 300 días, y el plazo que emplea ahora, únicamente de 16 jornadas.