Los vecinos de Hispanidad tildan de "poco ambicioso" el plan de usos diseñado por el Ayuntamiento de Zaragoza para el centro cívico que se construirá en el antiguo Stadium Delicias. Aseguran que el edificio nace ya condenado a saturarse por sus reducidas dimensiones y que es preciso concretar por escrito el destino de cada una de las salas para evitar después discusiones entre los usuarios.

El área de Participación Ciudadana remitió hace unos días a la Asociación de Vecinos Hispanidad el documento con las propuestas de uso del centro cívico. En total, tres salas polivalentes, un salón de actos, cafetería y zona de lectura para mayores, espacio para actividades físicas, un centro de tiempo libre y una casa de juventud. "Lo que nos han presentado es un listado de salas polivalentes y creemos necesario que antes de comenzar las obras se defina el uso de cada uno de esos espacios para garantizar que realmente se creará una casa de juventud o un centro de tiempo libre. Tememos que al final todo quede en una mera enumeración de usos", dijo el presidente del colectivo vecinal, Jesús Medrano.

Con el objetivo de que los vecinos del entorno participen en el diseño de este futuro equipamiento, la asociación va a convocar este mes a los colectivos sociales y los centros escolares del barrio para conocer sus sugerencias, recogerlas y trasladarlas después al consistorio zaragozano.

El ayuntamiento tiene previsto redactar el proyecto definitivo de las instalaciones antes del mes de octubre, de forma que a final de año puedan adjudicarse las obras y en el 2005 comiencen a trabajar las máquinas.

DISTINTA PERCEPCION En el documento remitido por el área de Participación Ciudadana a los vecinos, se justifican las "reducidas" dimensiones del centro alegando que la población a la que se dirige el proyecto no es muy numerosa y que la zona de Hispanidad está rodeada de dos equipamientos municipales como son el centro cívico Terminillo (en el parque Delicias) y el de Valdefierro.

Al respecto, el presidente de la asociación vecinal recordó que en el sector de Hispanidad viven 7.000 personas y que las expectativas de crecimiento en los próximos años son altas. "El 33% de la población es menor de 24 años, de ahí que insistamos tanto en la necesidad de definir los espacios destinados a los jóvenes", apostilló Medrano.

Asimismo, negó que las instalaciones de Terminillo y Valdefierro den servicio a los habitantes de Hispanidad. "Además de encontrarse a una distancia excesiva y de que la comunicación de nuestra zona con Valdefierro, Oliver o Delicias se encuentra con las barreras de la carretera de Madrid o del antiguo corredor ferroviario de Teruel, esos centros ya cuentan con un alto cupo de usuarios", dijo.

No entienden que existiendo una superficie de 8.500 metros cuadrados disponibles y estando dirigido el edificio a distintos barrios como Alférez Rojas, La Bozada o Delicias, se haya realizado un informe de usos tan "poco ambicioso" y con tan "escasa previsión de futuro".

A la espera de que se redacte el proyecto definitivo y comiencen las obras, los vecinos confían en que el espacio que ocupa el Stadium Delicias se convierta provisionalmente en una plaza pública de disfrute para el ciudadano. Hace unas semanas, en una reunión mantenida con el concejal de Arquitectura Municipal, Agustín Martín (CHA), consiguieron el compromiso de realizar una pequeña inversión en la adecuación del terreno y la instalación de juegos infantiles y zonas de petanca.