Dos asociaciones vecinales del barrio zaragozano de La Almozara mostraron ayer su discrepancia con el acuerdo político que tras varias décadas de debate pondrá fin al problema de los coches aparcados frente al palacio de la Aljafería. Reclaman «más diálogo» y exigen que la solución prevista para el próximo año tenga en cuenta los problemas para aparcar del propio vecindario.

La presidenta de la asociación Ebro, Encarna Mihi, recriminó ayer a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que no se hayan tenido en cuenta las necesidades reales de la zona a la hora de diseñar la zona de aparcamiento compartida que se habilitará en el lateral de la calle Braulio Foz para liberar el monumento histórico de la presencia de vehículos en su frontal.

Mihi lamentó que este cambio supondrá aumentar el tráfico en la zona y temen que el propio parque de la Aljafería quede «achicado» por la presencia de coches a su alrededor. Estas impresiones son compartidas por la asociación Aljafería.

Como solución proponen la construcción de un aparcamiento subterráneo, una idea que ya fue totalmente desestimada hace varias legislaturas por el alto coste que implica.

Por su parte, Barba mantuvo ayer una reunión con los representantes políticos de la junta municipal de La Almozara, en la que también tienen participación directa los vecinos de la zona. Aseguró que se escuchará a los vecinos a la hora de definir el uso compartido del párking y avanzó que se busca que la solución tenga las «mínimas» afecciones medioambientales.

Está previsto que en la urbanización del solar se talen diez árboles de pequeño porte, pero el proyecto aprobado por los diputados contempla plantar 23 nuevos ejemplares y respetar 19 de ellos. La institución acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto y hoy firmará con el Ayuntamiento de Zaragoza el plan de colaboración. La intención es que el texto definitivo esté listo a finales de este verano para poder licitar las obras en septiembre y que el nuevo aparcamiento pueda utilizarse ya a principios del próximo año.