Con Torrero-La Paz se inicia una serie con la que EL PERIÓDICO pretende analizar semanalmente el estado de la ciudad, distrito a distrito, desde el punto de vista de los vecinos organizados en las asociaciones de cada barrio. Mejorar las calles y participar más en las decisiones del Ayuntamiento de Zaragoza son las dos reivindicaciones en las que coinciden las cuatro entidades vecinales del sector: La Paz, Torrero, Residencial Parque Venecia y Montes de Torrero.

En La Paz tienen una fijación para este año: la calle Oviedo. Aunque ya han comenzado las obras en esta vía --de las que no han sido avisados por la junta de distrito-- creen que el proyecto está mal planteado. "Deberían hacer más aparcamientos", señaló Charo Jiménez, presidenta de la agrupación. Para ello, proponen utilizar los solares de las calles Terranova y Zafiro.

INFRAESTRUCTURAS Las obras también centran los propósitos de Parque Venecia. Quieren cambiar el sentido de la avenida Carnaval de Venecia, que obliga a dar un gran rodeo a los coches. Más costoso sería construir el puente de los Suspiros, con el se crearía una nueva salida del barrio evitando "el tráfico de la avenida de la Policía Local que llega hasta el centro comercial".

Por su parte, las prioridades de la asociación Torrero para este año pasan por consolidar el trabajo de la plataforma solidaria del barrio, que querrían que coordinara su trabajo con el de los servicios sociales. La asociación Venecia Montes de Torrero apuesta por llevar el servicio municipal de alquiler de bicicletas al barrio. Y luchará por conseguir una rebaja del alquiler de los pisos sociales de la plaza Memoria Histórica, junto a la antigua cárcel. Una plaza que ellos dotarían con pérgolas y maceteros "para que no sea tan dura".

Entre los proyectos que el Ayuntamiento de Zaragoza ha dejado en el cajón está una reivindicación histórica de la agrupación vecinal de La Paz: que el Canal Imperial de Aragón sea navegable.

Para la asociación de Torrero, el cierre de la pista que permite el acceso a Puerto Venecia a través de los pinares es el principal asunto prometido y posteriormente aparcado por el Gobierno municipal. Para Venecia Montes de Torrero, las principales promesas incumplidas son la retirada del monumento a la Legión y la rehabilitación de las antiguas viviendas sindicales.

La participación en las decisiones municipales es la gran asignatura pendiente. Desde La Paz critican que la junta de distrito no les comunica muchas de sus iniciativas. Solicitan que, con el nuevo reglamento de Participación Ciudadana, la agrupaciones vecinales tengan voto. Ninguna de las dos asociaciones de Torrero se muestra tampoco satisfecha con el grado de participación. La califican de "baja", e incluso "nula", ya que "la mayoría de las veces nos enteramos por la prensa" de las actuaciones que afectan a sus barrios.

SERVICIOS Desde Parque Venecia alertan de que en dos años comenzarán a sufrir los mismos problemas que en el sur de Zaragoza: la falta de centros escolares. En principio, en el 2017 se constituirá un nuevo colegio, pero "nos gustaría que lo adelantarán al 2016 porque es un barrio con muchos niños".

Por lo demás, admiten que cuentan con todo tipo de servicios gracias a su cercanía con la ciudad consolidada, pero conforme vayan llegando más vecinos, en un año y medio o dos, necesitarán equipamientos, como un centro de salud. En el terreno de los servicios sanitarios, el traslado de las unidades de salud mental es una preocupación compartida en La Paz y Torrero.

Respecto al urbanismo, mejorar el asfaltado, las zonas verdes, alejar las antenas de telefonía móvil o la adecuación de las calles Oviedo y Zafiro son algunas de las cuentas pendientes. La asociación Venecia demanda la recuperación de la plaza del Laurel y su entorno, la creación del parque estepario de los Montes de Torrero y de otro lineal que una, siguiendo el canal, los Pinares de Venecia con el parque José Antonio Labordeta.

En el plano del transporte público, el cumplimiento de las frecuencias del bus es una demanda compartida en el distrito. También se pide una mayor vigilancia para evitar las dobles filas de coches en las calles por donde transitan los autobuses.

Acerca de los servicios sociales, las demandas pasan desde un mayor apoyo a la vivienda protegida de alquiler hasta la creación de un comedor social o de un local para la tercera edad en el sector de Venecia, cuya asociación exige el mantenimiento de las competencias municipales en esta materia, así como en la cooperación al desarrollo.