Los vecinos de Casablanca podrán disfrutar del parque lineal del Canal Imperial en el 2006, año en el que está previsto que concluyan los trabajos de reconversión del corredor. Según informó el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Berdié, las obras entre la avenida Gómez Laguna y la calle Sagrada Familia (1.810 metros) comenzarán después del verano.

Los depósitos de abastecimiento de agua de Zaragoza y su entorno, un lago anexo más grande que el del parque del Retiro de Madrid destinado a usos lúdicos, un edificio mirador plurifuncional de telecontrol (con salas de exposiciones y didácticas, cafetería, restaurante e instalaciones asociadas a la navegación), un gran aparcamiento en Gómez Laguna, tres pasarelas peatonales sobre el canal y un gran parque lineal a lo largo del cauce, que será navegable. Estas son las principales actuaciones que contempla el proyecto municipal.

La inversión total, más de 8,5 millones de euros, se ha dividido en una partida plurianual que comenzará a ejecutarse en septiembre u octubre de este año.

DISFRUTE DEL AGUA El uso y disfrute del agua es el eje en torno al que gira todo el proyecto. Muestra de ello es la adaptación para poder navegar tanto por el lago como por el canal, el edificio mirador y los paseos a ambos lados del cauce. No obstante, este contacto directo con el agua vendrá acompañado de medidas de seguridad. En los depósitos se habilitarán barandillas y se estudiará la posibilidad de cerrar los accesos al entorno a determinadas horas nocturnas.

A lo largo del trayecto, no se ha considerado necesario incorporar barandillas-barrera ("propias más de una zona netamente urbana que de un corredor verde"), aunque sí se contempla mantener espacios de seguridad ajardinados de tres metros de anchura para evitar accidentes fortuitos. Además, se instalarán salvavidas que permitan una rápida evacuación en caso de caída y aparatos de socorro y llamada para alertar de posibles emergencias.

A lo largo del parque lineal, se colocarán carteles informativos con planos y explicaciones sobre la vegetación, que acerquen el conjunto histórico del Canal Imperial al ciudadano. Con el objeto de convertir este espacio en equipamiento de ciudad y facilitar la accesibilidad, el proyecto contempla también la prolongación de las líneas de bus 20 y 30 hasta la calle Fanlo.

El plan ha recibido las alabanzas de los vecinos del distrito de Casablanca. "Es un monumento horizontal. Ya era hora de invertir en una obra que fue referente en el siglo XVIII", sostuvo Isaac Valero, de la asociación Tomás Pelayo.