El incremento del tráfico por la vuelta de vacaciones y la manera en que éste se enfrentará a las obras en Vía Hispanidad han provocado la inquietud de los vecinos, que alertan de que ya hay atascos y de que éstos pueden generalizarse con el inicio del curso escolar. El ayuntamiento se reunirá con ellos mañana, aunque no prevé excesivos problemas de circulación en esta zona, cuyo plan de tráfico depende del Ministerio de Fomento, responsable de las reformas en esta gran arteria.

"Ojalá nos confundamos, pero la situación de normalidad de agosto no tiene nada que ver con lo que puede ocurrir a partir de esta semana", afirmó el presidente de la Asociación de Vecinos Hispanidad, Jesús Medrano, que añadió: "A algunas horas la vía ya está colapsada".

La entidad vecinal dibuja un panorama complicado para Vía Hispanidad para los próximos días. Consideran que de los dos viales laterales que funcionan en cada sentido, uno ser verá desbordado por los autobuses escolares y de empresas, que paran para dejar y recoger usuarios en distintos puntos de la calle, a lo que se une las paradas de las líneas 22 y 35. Además, señalan que ese carril también se verá ralentizado al servir para giros e incorporaciones y entradas a garajes.

"En la práctica sólo queda un carril para la circulación normal, pero no es suficiente. Por eso, pensamos que el tráfico será crítico", comentó Jesús Medrano. Los vecinos prevén "importantes atascos", especialmente a ciertas horas como las franjas entre las 8 y las 9,30 horas, así como entre las 19 y 20,30 horas. Asimismo, señalan como puntos especialmente conflictivos las rotondas de Los Enlaces y de Gómez Laguna.

COMPLICACIONES HABITUALES Desde Movilidad Urbana no se prevé una situación especialmente grave en el tráfico de la zona. "Es una zona en obras, y como tal tiene las complicaciones que se derivan del desarrollo de unas reformas, pero no tiene por qué producirse una situación de especial gravedad", manifestó el concejal de Transporte y Movilidad Urbana, Jesús Sarría, quien enfatizó que "el plan de tráfico depende del Ministerio de Fomento, que es el responsable de las obras".

En cualquier caso, el concejal se reune mañana con miembros de la entidad para conocer y estudiar sus inquietudes y propuestas. De hecho, los vecinos plantean una serie de medidas para paliar los efectos del tráfico en la vía. "Hay que completar y mejorar las señalizaciones en los cinturones de la ronda. Todavía hay un importante tráfico pesado en la calle, que estamos seguros desconocen otras alternativas para atravesar la ciudad o comunicarse entre carreteras", afirmó el presidente de la asociación. Defienden también la búsqueda de "paradas alternativas a la Vía Hispanidad para los autobuses escolares y de empresas, como en Duquesa Villahermosa o Gómez Laguna", según Medrano.