Son muchos los peligros que amenazan al paisaje aragonés. Las construcciones que no guardan relación con el entorno, las grandes obras públicas que no se adaptan al medio, la especulación urbanística...

Por eso llama la atención que el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General de Ordenación del Territorio, esté elaborando el mapa del paisaje de la comarca del Jiloca.

Para ello, entre otras acciones, se realiza una encuesta entre los habitantes de la zona, al objeto de conocer sus preferencias en materia paisajística y su grado de sensibilidad sobre el entorno en el que transcurre su vida.

El objetivo, explican los responsables del mapa, es "generar una herramienta que permita gestionar sus diferentes paisajes de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje". Esta iniciativa, llevada ya a cabo en otras comarcas de Aragón, surge del "convencimiento de que el paisaje y sus valores asociados, tanto naturales como sociales y culturales, constituyen un recurso de desarrollo de primer orden".

El trabajo consta de informes temáticos, acompañados de una detallada cartografía a escala 1:25.000. Y todo ello se dará a conocer en un encuentro previsto para el 30 de abril en el recinto ferial de Calamocha.