Aparcar en las calles Argualas o Sagrada Familia, en Casablanca, puede llegar a convertirse en toda una hazaña durante los días de entre semana. Al menos, 300 nuevas plazas en la vía pública serían necesarias para atender la demanda de los vecinos del entorno de la plaza Las Nieves y de los trabajadores que acuden diariamente al polígono industrial Argualas.

Las Asociación de Vecinos Olivar Valdespartera hace años que denuncia la escasez de plazas de garaje e incluso ha diseñado una serie de posibles soluciones, entre ellas la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la plaza de Las Nieves o el retranqueo de las aceras de la calle Sagrada Familia para que los vehículos puedan estacionar en batería.

"La población ha ido aumentando y eso se nota en el parque móvil, ahora hay familias que precisan dos o tres espacios para aparcar. Además, hay que contar con los trabajadores de los polígonos, algunos dejan el coche en estas calles para coger después el autobús de empresa que les traslada hasta Utebo", explicó Ana Anta, presidenta de la Asociación de Vecinos Olivar-Valdespartera.

Hace unos años, esta cuestión no planteaba tantos problemas pero la reserva de espacio para las paradas del autobús y para unas instalaciones de la Guardia Civil ha complicado la situación. Al respecto, el concejal delegado de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, relegó la intervención en la calle Sagrada Familia a una previa reforma integral de la vía. "Se trata de una actuación que extralimita las competencias de Movilidad Urbana y que debe ser estudiada primero en la Junta de Distrito y después, si avanza la propuesta, en el área de Infraestructuras", explicaron fuentes de Movilidad Urbana.

TRAFICO INDUSTRIAL El aparcamiento no es lo único que preocupa a los vecinos. "En la calle Argualas se produce diariamente un caos circulatorio. Además de los coches aparcados en doble y triple fila, los camiones no dejan de cruzar la calle para entrar y salir de las fábricas", denunció la presidenta. En su opinión, debería habilitarse una nueva entrada al polígono desde la carretera de Valencia para restringir así la entrada al sector conocido como Las Nieves. "Nos ahorraríamos todo el tráfico industrial y también el riesgo de atropellos", apuntó Ana Anta.