Los vecinos de la urbanización La Junquera, de Cuarte de Huerva, solicitan que se mejore el tramo de la carretera que corresponde desde la gasolinera de Valdeconsejo hasta la rotonda de la urbanización y que enlaza con Fuente de la Junquera en Zaragoza. Para ello, los residentes salieron ayer a la calle para reindivincar que el camino se arregle y para que se establezca un corredor verde donde los peatones y ciclitas puedan circular paralelamente a la carretera sin peligro.

El concejal de CHA, Bizén Fuster, aseguró ayer que «la carretera está en malas condiciones y es peligrosa para los habitantes que circulen por ella». Se estima que más de 400 usuarios diarios podrían hacer uso del camino, ya que es el principal acceso de la edificación.

Se trata de un camino en el que tan solo los 250 primeros metros (empezando desde Cuarte) corresponen al término municipal de la localidad, es decir, el 95% del término municipal de Zaragoza. «El problema lo padecen los vecinos de Cuarte, pero las soluciones corresponden al Ayuntamiento de Zaragoza», anotó Fuster.

El concejal relató que «es fundamental coordinarse con el consistorio de la capital para desarrollar un corredor verde paralelo». Un programa que CHA desarrolló y aprobó con un proyecto y un borrador. «La mejora de este tramo es voluntad de Zaragoza que, como no les afecta, no lo ponen en consideración», afirmó Fuster.

Por su parte, el PAR apoyó la reivindicación de los vecinos que llevan reclamando desde hace más de 20 años. «Desde nuestro pueblo se reclama una mejora para evitar las situaciones de riesgo», anunció.

El detonante para los residentes fue el último accidente en la vía que ocurrió esta semana. Sin embargo, son varios los que aseguraron de la «peligrosidad» por la cantidad de vehículos que pasan a diario y del número de percances que suceden en la misma. En consecuencia, la vencidad se manifestó ayer haciendo el tramo que corresponde a la localidad, casi 4,5 kilómetros de recorrido, que duró aproximadamente hora y media.

Un estudio de mercado realizado entre el 2014 y el 2015 para la construcción de la estación, estimó que circulan por el camino más de 2.500 vehículos diarios, así como alrededor de 300 ciclitas que comparten espacio con los turismos y camiones.

Una carretera de doble sentido donde «el trazado está lleno de baches con algunas zonas semiasfaltadas, donde las vallas están pegadas a la vía», aseguró un vecino que pidió una solución debido al tránsito.

«Mis hijos tienen prohibido ir en bicicleta por ese camino», declaró un residente, quien confirmó que a lo largo del trayecto los vehículos se tienen que parar, ya que en ocasiones llegan a circular al mismo tiempo turismos, camiones y bicicletas.

Por otro lado, los fines de semana hay una discomóvil donde acuden varias personas de los alrededores. Estas lo hacen por el mismo camino, lo que incrementa el riesgo en situaciones de poca o escasa iluminación. Una situación que aumenta en las fiestas de Cuarte.