A los vecinos del barrio Perpetuo Socorro de Huesca no les convencen las zonas verdes y de ocio habilitadas en el solar de la antigua cárcel, que estuvo operativa hasta el 2008. Históricamente han reclamado que se construya en esa parcela un centro de Salud, algo que parece que ha quedado descartado y por lo que decidieron ayer manifestarse, coincidiendo con la visita del primer edil, Luis Felipe.

El alcalde destacó que lo importante es que «este espacio, que es propiedad de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), en colaboración con el ayuntamiento, ha quedado abierto al público». Acompañado de la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, trató de inyectar optimismo entre unos vecinos que no ocultaron su malestar por renunciar al ambulatorio.

Salazar también manifestó que el día de ayer, coincidiendo con la inauguración de la zona ajardinada, era un «día importante» porque «en el corazón del barrio se abre este solar en el que podremos compartir tiempo de ocio y disfrutar». Pero tampoco convencieron estas palabras a los residentes, que también protestaron por los problemas de vivienda actuales, sobre todo desde la reapertura del acuartelamiento Sancho Ramírez como cuartel general de la División Castillejos, con 700 militares que buscan residencia.

El alcalde explicó que este espacio del paseo Ramón y Cajal tiene localización para albergar vivienda libre, sin embargo, añadió que esta cuestión la tiene que resolver la Siepse en otra subasta del terreno de 7.000 metros cuadrados y que ha quedado desierta hasta en tres ocasiones porque no acaba de resultar atractiva para ningún inversor. Según indicó, el consistorio sigue en contacto con este organismo para encontrar la fórmula que permita entrar a los promotores en estas parcelas.

Respecto al centro de salud, principal reivindicación vecinal, Felipe explicó que es el Gobierno de Aragón el que tiene competencias para proyectarlo, licitarlo, construirlo y financiarlo. Algo que, a la vista está, no tiene previsto hacer.

Licitaciones fracasadas

Este solar salió a licitación el año pasado por 6 millones de euros para construir hasta 200 pisos en bloques de planta baja más cinco alturas y ático. Hace poco más de 12 años que se derribó la antigua cárcel de la capital con el propósito de utilizar este solar para crear vivienda nueva, muy demandada en la capital oscense.

También para construir el centro sanitario que reclaman los vecinos y que, ahora, exigen que se cumpla esta promesa.

Tras los tres intentos, el Siepse decidió cambiar sus objetivos y urbanizar la parcela. Lo primero que hizo fue modificar el convenio firmado con el consistorio para que el centro sanitario, que en lugar de ubicarse en la planta baja del conjunto edificado se construiría en una de las cuatro en las que se dividió esta gigantesca parcela.

Las zonas verdes y de ocio al aire libre cada vez son más demandadas por la ciudadanía, sobre todo desde que se inició la crisis sanitaria y la desescalada, cuando las ciudades experimentaron la necesidad de contar con grandes espacios para poder albergar a grupos de personas respetando las distancias mínimas de seguridad entre ellos.