La situación del Hospital Comarcal de Jaca centra una vez más las críticas de los vecinos de la localidad. En esta ocasión, ha sido la asociación Doña Sancha de amas de casa y consumidores la que, a través de un comunicado de prensa, reclama al consejero Alberto Larraz la equiparación del centro jacetano con la del resto de hospitales pertenecientes al Servicio Aragonés de Salud (Salud). "En nuestra asociación se acumulan las quejas de los ciudadanos", apuntan.

La carta de la asociación jaquesa coincide en el tiempo con la pregunta que el portavoz parlamentario de IU, Adolfo Barrena, realizó ayer en las Cortes sobre este mismo asunto. Barrena, que ya en diciembre presentó una iniciativa preguntando cuándo se iba a incorporar el hospital jaqués al Salud, decidió volver a plantear la cuestión "ante la falta de respuesta" del Gobierno de Aragón.

EQUIPARACION En opinión de IU, la solución definitiva a los problemas del centro hospitalario llegará "cuando el Servicio aragonés de Salud asuma el centro y lo equipare al resto de hospitales de su categoría". Una idea que también manifiestan desde la asociación ciudadana Doña Sancha. "Todos sabemos que sólo una decisión política equiparará este hospital al resto de la red pública aragonesa y evitará los agravios comparativos".

La asociación Doña Sancha remitió el pasado 25 de noviembre una "carta abierta" al presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias, manifestándole "el sentir de toda la población de Jaca y su comarca respeto al hospital". Los responsables de la asociación ciudadana reconocen su "asombro" ante las mejoras que se realizan en centros hospitalarios como los de Huesca, Barbastro y Calatayud al mismo tiempo que el de Jaca "languidece".

El centro estuvo dos meses sin anestesista, debido al fallecimiento del titular en noviembre del 2003. Ahora, existe un profesional que se encarga de este servicio pero sólo para intervenciones programadas. Esto no satisface a los usuarios, que, según la asociación, están "preocupados" por los traslados de los partos y las urgencias a Huesca.