La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel reclama al consistorio medidas para evitar la suciedad y degradación en la calle de Santa María, que une la plaza del Torico con el lateral de la catedral. La asociación viene recogiendo en su blog fotografías del estado de abandono de la vía, que han desembocado en esta reclamación formal al ayuntamiento, fundamentalmente por el uso de la vía y algunos de sus portales como urinario público.

Según describen los vecinos, la calle, como sucede con la cercana Francés de Aranda --cuyo estado también ha sido criticado en anteriores ocasiones--, es utilizada habitualmente los fines de semana como lugar para orinar, en ocasiones incluso para defecar. En la vía cercana, los vecinos llegaron a fotografiar a jóvenes mientras hacían sus necesidades en la vía pública y colgaron las fotografías en las puertas de los afectados.

De hecho, según denuncia la asociación, varios comercios han tenido que colocar puertas externas para evitar que los orines lleguen a entrar en el interior de las tiendas, dada la cantidad que se llega a acumular. Teniendo en cuenta además que algunos de estos comercios se dedican a la alimentación, con el peligro para la higiene que esto conlleva.

La reclamación vecinal al Ayuntamiento de Teruel también se refiere a la acumulación de basura, cartones, bolsas y demás desperdicios, particularmente en las zonas céntricas de la ciudad, que se dejan junto a los contenedores pero sin ser depositadas en ellos. Los vecinos critican no solo los problemas de salubridad y los olores que generan, sino la mala imagen que se da de cara a los turistas que pasen por estas vías.