Los residentes en las viviendas del Grupo Girón y Grupo Vizconde, en el barrio de Las Fuentes, denuncian el abandono que sufren por parte de las Administraciones ya que lamentan que las mejoras en sus edificios, sujetos en su momento al plan de rehabilitación de zonas ARI (Área de Rehabilitación Integral), no hayan llegado y temen que no lo hagan en esta legislatura.

Las actuaciones que se llevaron a cabo en el "edificio piloto" de la calle Amistad animaron a varias comunidades de vecinos a iniciar el proceso de ahorro para hacer frente al pago de la rehabilitación --los propietarios pagan un 20% y la Administración el resto--. Ahora, los vecinos han "visto sus expectativas truncadas" y se sienten desamparados.

Estas condiciones estaban planteadas en el plan anterior (2009-2012) en el que aportaban fondos Ministerio de Vivienda, la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza pero, en diciembre del 2011, se anunció la suspensión de solicitudes y concesión de ayudas para la rehabilitación.

SUBVENCIONES

Zaragoza Vivienda asumió la concesión de subvenciones de este tipo a la espera de que el ministerio ofreciese un nuevo plan. "Con la crisis se paró en seco y todavía quedan tres bloques por hacer, algunos de ellos ya tenían proyectos redactados y licencia de obras. Están paralizados", explicó Carmen Gimeno, presidenta de la Asociación de Vecinos Las Fuentes, que reconoció que se trata de un problema económico "que a veces no se sabe interiorizar".

Para Jerónimo Blasco, vicepresidente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, el 2013 y el 2014 "han sido dos años totalmente perdidos" porque no se han aplicado las partidas por parte del resto de administraciones. En vistas al 2015, Blasco destacó la "gravísima ineficiencia de las partidas planteadas en los presupuestos".

Son alrededor de 250 las personas afectadas por estas demoras, 3 comunidades de cuatro portales que viven en las antiguas viviendas sociales que no disponen de ascensor, "con zonas comunes olvidados y con suciedad" y que fueron construidas durante la dictadura franquista.

A falta de un nuevo plan ARI, desde la DGA pretenden acometer estas reformas desde el Plan Estatal de Vivienda, del que por el momento solo se ha convocado una orden de las seis totales. La partida para este programa en el 2014 era de 3,2 millones de euros, pero se convocó en octubre, con la consiguiente falta de tiempo para ejecutarla debidamente. Para el 2015 están previstos 5,8 millones a esta parte del plan, de los 14,4 totales para todo el año.