Los vecinos de Movera tienen decidido reclamar indemnizaciones a Endesa por los perjuicios que, según expresan, les han causado los reiterados problemas con la luz que sufre el barrio rural y no conciben cómo la compañía se escuda en las deficiencias de líneas particulares para justificar los fallos en el servicio y no adopta ninguna medida.

Así lo acordaron ayer en una reunión mantenida en la sede de la junta vecinal, en la que participaron junto al alcalde Ismael Abadía y diversos colectivos. Durante el encuentro, los asistentes pusieron en común el listado de daños sufridos en sus aparatos electrodomésticos y mostraron su contrariedad ante el hecho de que la compañía no reconozca algunos de los momentos concretos en los que ellos han sufrido los vaivenes de la corriente eléctrica. Breves cortes de luz de tan solo unos segundos que generan inconvenientes y daños en electrodomésticos cuando esta regresa a una intensidad mayor de la normal.

"Sabemos que Endesa lleva días trabajando para resolver el problema, que ha examinado las instalaciones, pero no se soluciona, ya llevamos mucho tiempo y las quejas son continuas. Por eso vamos a reclamar los gastos que esto nos está suponiendo", explicó el edil Ismael Abadía, quien hace varias semanas adoptó la decisión de solicitar a los afectados que le transmitiesen cada micro corte que identificasen.

PIDEN MEDIDAS

"Ha venido gente denunciando que sus aparatos se han estropeado por los apagones. A un señor, por ejemplo, ya es la segunda vez que se le estropea el frigorífico. Los del seguro están hasta el moño, claro", añadió.

La explicación ofrecida por la compañía eléctrica días atrás, por la que la causa de los recurrentes fallos en el suministro se debería al deficiente estado de derivaciones de varios clientes particulares, plantea dudas al edil. "Puede ser cierto, pero nosotros pagamos por tener un servicio correcto. ¿Qué hacemos pues si esos clientes no arreglan sus instalaciones? ¿Nos tenemos que aguantar? ¿Y por qué Endesa no corta o aísla esas líneas hasta que sean reparadas?", se preguntó. Otro de los puntos de fricción consiste en la falta de acuerdo sobre cuáles son esos micro cortes de luz. Según los vecinos, sigue ocurriendo que Endesa no reconoce las horas concretas a las que ellos detectan que se va la luz. "No nos consta", responde la compañía en no pocos casos.