Los vecinos de La Almozara han reunido ya en apenas una semana 4.000 firmas contra la construción de una gasolinera en el barrio y ayer, durante una asamblea vecinal a la que asistieron más de un centenar de personas, acordaron celebrar varias reuniones con las administraciones para que sus responsables valoren los peligros que, a su juicio, entrañaría esa instalación.

Convocados por la asociación de vecinos Ebro-Almozara, los afectados apelaron al sentido común de políticos y técnicos para que se revise la concesión de la licencia otorgada el pasado mes de junio. Los vecinos denuncian que la ubicación elegida, un solar de la avenida Francia, es totalmente inadecuada por su cercanía a las viviendas y en un punto de alta concentración de personas. "La posición desde hace años en todas las ciudades es sacar las gasolineras de los cascos urbanos, con lo que no entendemos esta decisión y más si la ponen en un sitio que el ayuntamiento vende como top, junto a la estación de Delicias y el Pabellón Puente. Y donde además se concentran el rastro, un hotel, dos supermercados y dos paradas de autobús", denunció la presidenta de la asociación vecinal Encarna Mihi, quien también alertó sobre el peligro contaminante por su cercanía al río Ebro.

Un vecino de entre el público alimentó la lista de objeciones a la instalación recordando las reiteradas filtraciones que sufre el subsuelo. "Estamos en el lecho del río y las avenidas tienen un retorno de 100 años, no 500 como dicen. Cada vez que se perfora el nivel freático aparece el agua", explicó. Los vecinos denuncian que la polémica decisión se adoptó aprovechando el verano y sin consultarles. La asociación vecinos de la Aljafería presentó un recurso de reposición que fue desestimado por Gerencia de Urbanismo. "Puede ser legal, no lo discutimos, y no pensaré mal de los técnicos, pero no nos parece justo por todos estos motivos", explicó Mihi.

Mientras continúa la recogida de firmas y de argumentos contra la obra, los vecinos tienen prevista una primera reunión con la concejala del distrito el próximo jueves 30 y en los próximos días mantendrán encuentros con responsables de urbanismo del consistorio, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), así como los promotores que poseen la licencia de explotación.