Autobuses lanzadera que parten sin viajeros antes de que llegue el tranvía. Esa es la incomprensible estampa que denuncian encontrarse a diario muchos usuarios de la línea 54 de bus urbano que conecta el inicio y final de los convoyes del eje norte-sur con el barrio de Rosales del Canal.

"No tiene sentido. Hay conductores de autobús que arrancan antes de que aparezca el tranvía. Y otros lo ven venir y no son capaces de esperar. Entonces la gente se ve obligada a permanecer cerca de quince minutos en la parada a que llegue el siguiente. Cuando en realidad, el coche ha salido sin apenas pasajeros y apenas recogerá gente por el camino", denunció Óscar Dea, protavoz de la agrupación vecinal.

Estos hechos cuestionan a su juicio el sentido principal de la línea, concebida para acercar a los vecinos al eje del tranvía y facilitar así su conexión con el centro de la ciudad. "La otra noche, en cambio, comprobamos que en una parada del barrio había dos coches del 54. ¿Cómo puede ser?", se cuestionó Dea.

Las numerosas quejas recibidas han llevado a la asociación Entrelagos-Rosales del Canal a impulsar una iniciativa para recoger en su página web todas las denuncias de los usuarios del servicio. El portal informa de los puntos en los que se puede identificar el número del autobús (en la partes frontal, trasera y lateral del vehículo) y recoge varias celdas en las que consignar el número, el día, la hora y una breve descripción de los hechos.

"Desconocemos por qué se produce esta descoordinación si Auzsa cuenta con tecnología para controlar los trayectos y los horarios de los autobuses. Entiendo que a la empresa y a los conductores también les interesará que el servicio funcione bien y que lleven a más viajeros de los que transportan", planteó. El conjunto de denuncias será enviado a la junta de distrito para que lo haga llegar a la empresa y el ayuntamiento.