Los bilbilitanos recuperaron ayer poco a poco la calma después del último susto provocado el sábado por la rotura de una tubería general en el centro de Calatayud, curiosamente a escasos metros de la casa azul , que debe ser derribada por quedar engullida por una enorme sima el pasado 10 de noviembre. "Cuando vimos que el pavimento crujía pensamos en lo peor", comentaba ayer un vecino de la calle Galdar, es decir, la que discurre por la contrafachada de la casa azul .

Sobre las 12 de la mañana del sábado se quebró el suelo y emergió a la superficie un enorme chorro de agua que en pocos minutos inundó las calles anexas. La presión del agua, al no encontrar ninguna salida, desplazó la tierra y abrió un socavón en el subsuelo de un metro de profundidad.

MAS CASOS La ubicación del incidente hizo cundir la alarma entre los vecinos de Calatayud. Primero, por su proximidad a la casa azul y después, por no tratarse precisamente de un caso aislado. Y es que los bilbilitanos todavía recuerdan, por ejemplo, que también en noviembre aparecieron unas grietas en las paredes del colegio Baltasar Gracián y hace apenas unas semanas, cuando se investigaban las causas de esas grietas, los técnicos de Proyex descubrieron una importante fuga en la red general junto al inmueble.

A ello hay que sumar también los problemas estructurales que sufren la casa de la juventud o el ábside de la iglesia de San Andrés, dos edificios que llevan varios meses apuntalados para evitar su derrumbe.

Ayer ya se encontraba parcialmente tapado el socavón de cinco metros de diámetro que fue necesario abrir para reparar la avería del último caso . Tras el día festivo de ayer, hoy se reanudarán probablemente los trabajos para restablecer el pavimento que quedó deteriorado y quebrado a lo largo de unos 15 metros cuadrados. Según Pascual Lallana, responsable de la empresa encargada del suministro de agua, la avería se produjo en una tubería de fibrocemento de 300 milímetros que obligó a acordonar la zona y abrir un agujero mayor para reparar la rotura. Una más en Calatayud.