Mejorar la vivienda, la limpieza, el ruido y el estado del suelo y la falta de espacios verdes y de equipamientos públicos son las principales reclamaciones que los vecinos del barrio de San Pablo de Zaragoza han puesto de manifiesto en una encuesta impulsada por el Consejo de Salud de este barrio.

El proyecto ha servido para identificar aspectos del barrio, de las condiciones y estilos de vida que afectan a la salud en seis ámbitos: entorno, vivienda, servicios, estilos de vida, convivencia y participación, partiendo de que “la salud depende más del código postal que del código genético”, señala la pediatra Rosa Macipe en una nota de prensa del Gobierno de Aragón.

Los vecinos han opinado sobre cómo están sus calles, cómo son sus casas, si tienen acceso a equipamientos para hacer deporte o si saben dónde deben acudir para presentar una queja a través de una encuesta en la que han participado más de mil habitantes del Gancho de todos los niveles educativos y de más de 40 procedencias distintas.

La iniciativa forma parte del proyecto “Semáforo de la Salud en el barrio”, propuesta del Consejo de salud de San Pablo en la que se han implicado entidades como Amediar, Cáritas, Médicos del Mundo, el SALUD y los servicios sociales municipales.

Se ha tratado de identificar qué aspectos enferman, qué aspectos cuidan y qué aspectos tiene que mejorar el barrio, en la idea de que las ciudades deben facilitar las opciones saludables y permitir a sus habitantes vivir con salud.

Entre los aspectos positivos destacan las relaciones entre vecinos, los medios de transporte, los colegios, el centro de salud, el acceso a alimentación saludable, el comercio de proximidad y la vinculación y pertenencia al barrio.

Cuestiones como la seguridad o los contenedores han sido sin embargo las cuestiones en las que las opiniones han estado más divididas.

El resultado de las encuestas se realizó en diferentes grupos y entidades del barrio que trabajaron, por ejemplo, qué tiene que ver la salud con la limpieza o la vivienda, de lo que surgieron unas “píldoras” audiovisuales con los resultados de cada ámbito para resumirlos y presentarlos en una jornada festiva.

Esta sesión se llevará a cabo mañana en la Plaza de Santo Domingo a cargo del grupo “Teatro Indigesto” con la colaboración de otras entidades como la Junta de Distrito Casco Histórico, Ingeniería sin Fronteras o Believe in Art, además de las entidades del Consejo de Salud.