La localidad oscense de Benasque ha pasado más de un día y medio sin suministro de agua potable debido a la avería en la tubería del depósito de agua municipal. La repercusión de este incidente ha sido notable ya que se ha producido justo en temporada alta turística y en una localidad situada a los pies de una de las instalaciones invernales aragonesas, la estación de Cerler.

Desde primera hora de la mañana del viernes y hasta ayer tarde, los habitantes habituales de Benasque y los turistas que visitan la localidad por estas fechas tuvieron que abastecerse del agua que suministraban los dos camiones cisterna de los bomberos de Benasque y del cercano municipio de Castejón de Sos con capacidad para transportar 3.000 litros de agua.

REPERCUSION EN LA HOSTELERIA Estos camiones se encargaron de abastecer a los vecinos, pero también suministraron agua a los establecimientos hoteleros y restaurantes, aunque algunos de ellos optaron por cerrar.

Estrella Bardanca, propietaria del bar Bardanca, explicaba ayer como a través de los camiones habían hecho acopio de agua. "Tenemos unos diez bidones de 25 litros que hemos llenado siquiera para poder fregar los platos. No podemos cerrar porque hay que dar un servicio a la comunidad", relataba Estrella. Sin embargo, en el hotel Aragüells optaron por cerrar la cafetería, mientras que el servicio de alojamiento permaneció abierto. Un empleada de dicho hotel explicó que durante el viernes y el día de ayer hicieron uso del agua que portaban los camiones, al tiempo que señaló que los huéspedes del hotel asumieron bastante bien la avería.

Según explicó el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, la causa del corte en el suministro fue la rotura de la tubería que lleva el agua desde la potabilizadora hasta el depósito municipal debido, al parecer, a la presión del agua y al deterioro de la infraestructura. Desde el primer momento se identificó el origen del problema y hacia las cinco de la tarde de ayer ya se estaba procediendo a llenar de nuevo el depósito, por lo que el suministro quedó restablecido por la tarde.