El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés está estudiando la propuesta de prohibir la pesca en el galacho de Juslibol solicitada por el Ayuntamiento de Zaragoza. La Dirección General de Medio Natural confirmó ayer que está valorando la petición, y se encuentra trabajando en una serie de informes preventivos que servirán, aseguraron, para tomar la decisión definitiva. La prohibición de la pesca en este enclave natural se tratará en el Consejo de Pesca que se celebrará el 5 de octubre.

Tal y como publicó EL PERIÓDICO, la aparición de nuevas especies invasoras de peces introducidas por los pescadores en las lagunas del galacho ha obligado al consistorio a solicitar la veda para mantener la biodiversidad y el equilibrio natural de esta joya natural, catalogada como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), incluida en el programa Hombre y Biosfera de la Unesco, en el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de los sotos y galachos del río Ebro, y con su propia figura de protección.

La petición parte de los últimos estudios realizados por el ayuntamiento sobre las especies que habitan en el galacho, detectando un aumento peligrosos de las invasoras, mientas que disminuyen las autóctonas.

La docena de lagunas que contiene el galacho surge de manera artificial como resultado de las antiguas graveras excavadas junto al meandro del Ebro durante los años 70, pero hoy se han transformado en lugares de gran calidad paisajística y de refugio para la fauna y la biodiversidad.

Estas lagunas se han convertido en lugar habitual para la pesca, sobre todo de especies invasoras como la perca, el black bass, etc. Por lo que no se descarta que hayan sido los propios pescadores los que los hayan introducido para una actividad deportiva y de ocio. Aunque en la ordenanza municipal se establece que la pesca está prohibida salvo en zonas autorizadas, en realidad los pescadores son muy abundantes.

Si hasta ahora, la lucha contra estas especies en el galacho se centraba en el galápago de Florida, ya se han detectado mejillón cebra y ejemplares de pez gato, muy similar al siluro.