Los vecinos de la comarcas de Calatayud y del Aranda vuelven a circular con normalidad por la A-1503, su única vía directa de comunicación, gracias al puente móvil instalado por el Ejército esta semana para suplir el que se hundió el pasado 29 de julio al paso de un camión.

El puente se abrió ayer oficialmente con la asistencia del general de División Fernando Torres, comandante militar de Zaragoza y Teruel; el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, el secretario general técnico del departamento de Obras Públicas, José Luis Abad, y el director general de Carreteras, Gonzalo López-Pardos, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.

También asistió el alcalde de Morés, Carmelo Enguid, localidad especialmente afectada ya que uno de sus barrios está situado al otro lado del río Jalón y también necesita de este puente para moverse por el resto del casco urbano.

Este paso provisional ha sido instalado por cuarenta militares del Regimiento de Ingenieros de Salamanca y ha sido utilizado en los últimos años para salvar cauces en otros puntos de España y de Iberoamérica en los que, generalmente por catástrofes naturales, quedaron destruidos otros puentes de obra. La plataforma hundida, que tenía un siglo de antigüedad, no podía soportar más de 16 toneladas, además carecía de la señalización de advertencia porque la indicación había sido retirada meses atrás, al parecer durante las obras que se están realizando en esa misma zona para construir la nueva variante de Morés.