La Policía Nacional ha detenido a veinte personas en Bilbao, Zaragoza, Girona, Alicante, Madrid y Guadalajara acusadas de blanquear las ganancias del tráfico de drogas a través de locutorios con la ayuda de mulas de dinero. Estas llevaban a Colombia cantidades en metálico que nunca superaban los 100.000 euros.

Según informó la Dirección General de la Policía, el cabecilla de esta organización era un ciudadano colombiano asentado en Zaragoza, a quien el resto de los miembros entregaba el dinero en efectivo del tráfico de drogas en varias provincias. Él se encargaba de repartirlo entre las personas que lo sacarían de España.

Las investigaciones comenzaron hace un año, en junio del 2016, cuando agentes de la Policía Nacional recibieron una información relativa al narcotráfico en Galicia por parte de la agencia antidrogas estadounidense DEA, lo que puso en la pista de una red que se estaría dedicando a la recepción y blanqueo de los beneficios obtenidos a través del tráfico de estupefacientes de distintos grupos.

Los policías centraron las pesquisas en el cabecilla de la organización, un ciudadano colombiano residente en la capital aragonesa, que era quien se encargaba de recoger el dinero recaudado por otros miembros, llegando a enviar unos 800.000 euros al mes.

La banda solía hacer el traspaso del dinero utilizando varios coches y ocultando el dinero de la venta de drogas en paquetes envueltos en film transparente o bien en cajas de cereales.

En los primeros controles los agentes pudieron intervenir la cantidad total que transportaban pero luego, para eludir esta acción policial, la banda comenzó a transportar el efectivo sin sobrepasar el límite legal de 100.000 euros. De esta manera no les podía ser requisado en los diversos controles fronterizos.

pillados en madrid / Finalmente, y tras realizar la vigilancia oportuna ante una inminente recogida de dinero en Madrid, los agentes se incautaron de los 235.200 euros que ocultaban en una bolsa negra con dos cajas en el maletero del vehículo, todo en billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 10 euros.

Para desarrollar la operación de blanqueo, el responsable del locutorio Zaragoza necesitó involucrar a un gran número de colaboradores dada la cantidad de pequeños envíos a Colombia que eran necesarios para blanquear el volumen de producción.

Muchos de ellos no serán investigados por no haber movido paquetes camuflados de modos diversos con una cantidad mayor a los 3.000 euros, una cifra que se consideraba segura para no levantar sospechas en los controles fronterizos.