Veinte ciudades españolas plantearon ayer la necesidad de diseñar proyectos en colaboración con otros territorios, en lugar de competir entre ellas, para poder captar los fondos de la Unión Europea (UE) en materia urbanística.

En un encuentro organizado por la Fundación Ebrópolis, cuarenta expertos de estas ciudades del norte y sur del país -Málaga, Barcelona o Bilbao, entre otras- se reunieron ayer en Zaragoza para analizar las políticas urbanas que está exigiendo la UE.

Con el título Una mirada hacia Europa, instaron al Gobierno central a incluir en su agenda política el diseño de una estrategia urbanística nacional y a proponer unos interlocutores claros, para mejorar la comunicación entre las ciudades y el Estado.

España, según apuntó Moneyba González, investigadora española del departamento de Arquitectura y Estudio Urbano de la Universidad Politécnica de Milán, no está participando en la definición de las prioridades de financiación en materia urbanística, a pesar de tener ciudades con amplia experiencia en planes estratégicos.

"Se está quedando fuera", apuntó González, quien aseguró que este encuentro debe servir para dar a conocer el modelo urbanístico que está reclamando Europa. Basándose en este nuevo sistema, las ciudades podrán presentar proyectos y captar financiación en un momento en el que la reforma local plantea eliminar competencias a los municipios.

De hecho, este fue uno de los asuntos que primero se han tratado en esta jornada, explicó la vicepresidenta de Ebrópolis y concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos. La "puerta de salida" a esta situación a la que se van a enfrentar los ayuntamientos puede ser, a su juicio, la "interlocución" con la Unión Europea, pero para ello hace falta que el Gobierno central se "ponga las pilas" y secunde las políticas europeas en materia urbanística.