La concesionaria del autobús en Zaragoza repescará el próximo lunes a una veintena de personas que fueron despedidas en el expediente de regulación de empleo (ERE) ejecutado el pasado verano. Después del acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), y pocos días después de que se aprobara la ampliación de la red en 500.000 kilómetros más a partir de este mes, la empresa ha decidido dar luz verde a las contrataciones, después de que ya repescara a una persona el mes pasado. Se les ofrecerá contrato de interinidad y de jornada completa.

Todos ellos volverán a su puesto pero, según explicó el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, estos contratos no están relacionados con ese medio millón de kilómetros extra que recibirá la red a finales de este mes, probablemente el día 20 o 27. "Se trata de bajas de larga duración que la empresa necesitaba cubrir hace tiempo", explicó. Serán "contratos de interinidad", aseguró, para cubrir vacantes de trabajadores que siguen en plantilla y a los que se va a dar la incapacidad total. De manera que el comité entiende que "cuando se aplique la ampliación serán otros 20 o 25 trabajadores más a contratar".

Empezar el año repescando a 45 despedidos el pasado verano sería superar las expectativas del acuerdo alcanzado con la empresa. Pero, además, desde el propio comité estimaron que "durante este primer año se podrían llegar a recolocar a 60 o 70 personas", apuntó Anadón. Y son 99 de los 125 los despedidos que dijeron querer volver a sus puesto.

De los 20 que entran el lunes, tres serán mayores de 55 años, agotando el cupo a reincorporar (eran cuatro y uno ya entró en diciembre), y el resto seguirán por orden en función de la prestación del paro que les queda.