Veinte grupos políticos, entre ellos Chunta Aragonesista, firmaron ayer en el Congreso de los Diputados, en Madrid, un compromiso en contra de la fractura hidráulica. Esta iniciativa ha sido llevada adelante por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y más de 40 colectivos sociales de diversa índole, como Huesca sin Fractura, con el objetivo de que las formaciones políticas prohíban esta técnica de extracción de combustibles fósiles en el caso de llegar a gobernar tras las elecciones del año 2015.

"Nos comprometemos a prohibir la técnica de la fractura hidráulica, así como cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, ya que cualquier intento de regulación no sería suficiente para evitar las afecciones medioambientales y para la salud de las personas derivadas de la misma", señala el acuerdo firmado.

Los partidos políticos, según Huesca sin Fractura, también contraen la obligación de paralizar inmediatamente todo proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales autorizado en España. Con esta iniciativa tanto las plataformas como las formaciones políticas firmantes "quieren dejar constancia de manera pública de su rechazo total a esta técnica".

Según Huesca sin Fractura, cabe recordar que el actual Gobierno modificó la ley de hidrocarburos con el fin de dar marco legal a la técnica de la fractura hidráulica y la concesión de numerosos permisos de investigación en todo el país "restando así soberanía de las regiones afectadas por estos permisos".

Los promotores de la iniciativa esperan que con la firma del compromiso se envíe "un claro mensaje" a las grandes empresas interesadas en este tipo de proyectos de que "no lo van a tener nada fácil dada la fuerte oposición ciudadana que se está produciendo en todos los territorios afectados".