Los municipios y comarcas de la Comunidad aragonesa podrán beneficiarse de veinte millones de euros para generar actividad económica y crear empleo a través de la convocatoria de subvenciones del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural, publicada hoy por el Boletín Oficial de Aragón.

Este fondo, cofinanciado por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea, pretende "contribuir a la generación de actividad económica y a la creación de empleo a través de la inversión", ha resaltado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

El presupuesto de veinte millones se divide en doce, destinados a las comarcas, y en ocho para municipios, y para su futura distribución se han establecido baremos que tienen en cuenta la despoblación, el envejecimiento, la dispersión y el tipo de inversión propuesta por el solicitante, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Así, se dará prioridad a las inversiones destinadas a servicios asistenciales y sociales, infraestructuras de interés turístico, servicios de limpieza viaria y recogida de residuos y protección civil, en el caso de las comarcas.

En municipios, tendrán prioridad los servicios asistenciales, sociales y educativos, las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua, servicios económicos como básculas públicas, albergues municipales, viveros de empresas o zonas de acampada, entre otras.

Además, se tendrá en cuenta el número de municipios (en el caso de las comarcas) y el número de núcleos urbanos (en el caso de los ayuntamientos) beneficiados por la inversión.

También se valorará el efecto que tenga en la conciliación de la vida laboral y familiar y en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Finalmente también se tendrá en cuenta si suponen un ahorro para los gastos de funcionamiento de los servicios públicos.

Los municipios podrán pedir subvenciones por un importe comprendido entre 6.000 y 200.000 euros, mientras que las comarcas podrán solicitar un mínimo de 30.000 euros para obras y 12.000 para equipamientos y un máximo de 400.000 euros.

Sin embargo, todas las cuantías son sin IVA, ya que este impuesto lo deberán abonar los beneficiarios.