Una veintena de altos directivos y diversos cargos relacionados con el funcionamiento de la sociedad pública Plaza y con la gestión de Caja Inmaculada (CAI) desde el año 2000 comparecerán mañana en las respectivas comisiones de investigación de las Cortes de Aragón.

La comisión de investigación de Plaza prevé analizar el papel del segundo consejo de administración que dirigió la sociedad pública y que operó entre los años 2007 y 2011, han informado las Cortes de Aragón.

El que fuera presidente de este órgano y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, abrirá la ronda de comparecencias, en la que también están incluidos otros dos miembros del anterior Ejecutivo autonómico, Alfredo Boné (actualmente portavoz del PAR en las Cortes) y María Teresa Verde.

En la jornada matinal intervendrán además otro de los consejeros designados por el Gobierno de Aragón, José Luis Abad, las dos representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, las concejalas Carmen Dueso e Isabel López, el comisionado por la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA), Marcos Calucho, y el miembro propuesto por la entidad financiera Ibercaja y hoy consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.

Por la tarde, están citados los dos representantes de CAI en ese consejo de administración, Agustín García Inda y Fernando Casanovas, y los otros dos delegados de CEPA, Santiago Coello y José Luis Murillo, éste último a través de videoconferencia al encontrarse en Chile por motivos profesionales.

Estas comparecencias se producen días después de que el juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza haya imputado a diez miembros del consejo de administración de Plaza entre 2008 y 2009 por presunta prevaricación administrativa dentro de la investigación abierta por los sobrecostes en la construcción del apartadero ferroviario de la Plataforma Logística.

Entre los diez imputados, seis comparecerán mañana en la Comisión de Investigación: María Teresa Verde, José Luis Abad, Carmen Dueso, Isabel López, Fernando Casanovas y Agustín García Inda.

Por su parte, en la Comisión de Investigación de la CAI y también en jornada de mañana y tarde, comparecerán en total ocho cargos y directivos de la entidad que desempeñaron su trabajo en la parcela de control de la gestión entre 2000 y 2013.

Están previstas las comparecencias de tres altos cargos de la Comisión de Control, su presidente entre 2004 y 2008, José Luis Casao, su vicepresidente entre 2010 y 2013, Guillermo García-Mercadal, y Francisco Javier Basols, vocal del órgano entre 2006 y 2013.

La sesión matinal concluirá con la intervención de dos responsables de Auditoría Interna, Andrés Hueso, y José Manuel Ibáñez, quien también dirigió el Área de Negocio Inmobiliario entre 2010 y 2011.

Por la tarde abrirá las intervenciones Antonio Roy, responsable de Riesgos Crediticios desde 2010, tanto en CAI como en Caja3, a quien seguirá otro de los cargos relacionados con Auditoría Interna entre 2007 y 2010, Miguel Pradel, y el presidente de la Comisión de Control entre 2008 y 2013, Eduardo Ruiz de Temiño, también por videoconferencia.

La Comisión de Investigación de Plaza se constituyó el pasado 25 de abril y se ha reunido ya en siete ocasiones para establecer la metodología de trabajo e iniciar las cincuenta y nueve comparecencias previstas, mientras que la de la CAI comenzó su andadura el pasado 5 de mayo y ya se ha convocado en una decena de ocasiones para planificar trabajos y preguntar a los primeros citados del total de cuarenta y tres.