Un total de veinte Hogares de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) iniciarán a finales de marzo cursos de formación para cuidadores de personas que lo requieren por razones de edad, enfermedad, discapacidad o dependencia.

El objetivo es que los cuidadores mejoren su competencia en el desarrollo de las actividades cotidianas de atención a sus familiares, favoreciendo el mantenimiento y desarrollo de los niveles de autonomía de la persona y el desenvolvimiento en su propio entorno.

La formación cuenta con una parte teórica y otra práctica y, además, constituye un espacio donde compartir las experiencias y fomentar el aprendizaje común, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Los cursos constan de diez sesiones de dos horas de duración cada una de ellas, en las que se abordan la higiene postural y la prevención de riesgos y caídas, las movilizaciones y transferencias, aplicaciones prácticas a los cuidados del día a día, estimulación en el domicilio, inteligencia emocional y cómo afrontar situaciones difíciles en las tareas de cuidado.

Pueden acceder a estos cursos gratuitos los cuidadores familiares de personas que lo requieren por razones de edad, enfermedad, discapacidad o dependencia y para poder participar en ellos deben presentar una solicitud en cualquiera de los Hogares de Mayores de la red del IASS y, en concreto, en los servicios de Promoción de la Autonomía Personal (PAP).

Para los meses de marzo y abril se han programado cursos en los hogares Huesca, Barbastro, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Fraga y Binéfar en la provincia oscense; en Alcañiz, Andorra y Turia en la de Teruel y en Borja, Moncayo-Tarazona, Calatayud, Balsas, Picarral, Las Fuentes, San Blas, Valdefierro, Delicias y Ejea.

El Gobierno de Aragón ha anunciado que en septiembre se abrirá una nueva convocatoria para cursos de estas características.