Una veintena de tórtolas turcas han aparecido en los últimos días envenenadas en el parque del Tío Jorge y distintos puntos del barrio Picarral. Ante los avisos recibidos, la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza ha participado en la recogida de los restos de los animales para su traslado al Centro de Recuperación de Animales de La Alfranca, donde se analizaron los cadáveres y se verificó que habían ingerido sustancias tóxicas.

Los expertos desconocen el origen del veneno, el punto en el que las tórtolas lo ingirieron y el motivo por el que esta sustancia se encontraba esparcida. No obstante, desde la Junta Municipal del Rabal se sospecha que haya podido ser algún vecino "harto de la plaga de palomas que se padece desde hace tiempo".

El malestar se ha extendido entre los ciudadanos de los dos barrios afectados (Arrabal y Picarral), quienes temen que igual que han fallecido las tórtolas, el veneno puedan ingerirlo animales domésticos, sobre todo, los perros que pasean por el parque del Tío Jorge.

El Instituto Municipal de Salud Pública ha realizado un seguimiento del asunto aunque carece de medios y competencias para iniciar una investigación que determine quién y por qué ha esparcido el veneno. Las Juntas Municipales de Actur y El Rabal han sido informadas al respecto para tratar de prevenir intoxicaciones.

El distrito del Rabal trabaja desde hace unos meses en la erradicación de la plaga de tórtolas turcas que padece.