Cuatro miembros de una familia de Teruel y veinticuatro usuarios de un comedor colectivo de Zaragoza se han visto afectados la última semana por una toxiinfección alimentaria.

Según se recoge en el boletín epidemiológico de Aragón correspondiente a la semana del 10 a 16 de septiembre, en Teruel los afectados habían consumido un revuelto de setas variadas que incluía alguna variedad desconocida.

Ninguno de los afectados requirió hospitalización y su evolución fue buena.

En el caso de Zaragoza, veinticuatro personas sufrieron gastroenteritis por norovirus de los 61 participantes de dos clubes deportivos en una comida colectiva.

El caso se notificó a Higiene Alimentaria y el brote sigue en investigación.

En el boletín se notifica asimismo un caso confirmado de sarampión de un hombre de 43 años de Zaragoza a su regreso de Tailandia y que ha presentado una evolución favorable.

A las personas expuestas susceptibles (los nacidos después del año 1971 no vacunados con dos dosis de triple vírica y con IgG negativa frente a virus de sarampión) se les indicó aislamiento domiciliario hasta 18 días después del contacto con el afectado.

Por otro lado, Salud Pública advierte de que todavía no se ha dado por cerrado el brote de sarampión declarado en Huesca a mediados de julio, por lo que se recomienda contemplar el diagnóstico de esta enfermedad si aparece fiebre y exantema en pacientes susceptibles, notificando la sospecha inmediatamente a Salud Pública, y estableciendo aislamiento domiciliario de los casos durante el periodo de transmisibilidad.

También se recomienda completar la inmunización de personas susceptibles, particularmente en el entorno de casos sospechosos y en trabajadores de cuidados de salud.