La tradicional "Cincomarzada", que tuvo que ser suspendida por el mal estado del Parque Tío Jorge debido a las lluvias, se convierte en "Veintisietemayada" tras el traslado de la fiesta a este domingo, también con una previsión meteorológica incierta pero que se espera no afecte la mayor parte del día.

Así lo ha asegurado el vocal de Cultura de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Ramón Tejedor, quien ha informado de que ante la incertidumbre se ha trabajado con distintos modelos meteorológicos y, en principio, las probabilidades de tormenta para este 27 de mayo no llegarán hasta las 18.00 o 19.00 horas de la tarde, por lo que la mayor parte de la fiesta quedaría a salvo.

Ha afirmado también que en esta ocasión no hay riesgo de inundación del parque, ya que el Ebro lleva un caudal más bajo que en marzo y, por tanto, han decidido arriesgarse antes de sufrir una segunda suspensión que ya ha confirmado que sería "definitiva".

En cuanto a la nueva fecha, ha señalado que la elección no fue sencilla porque "afortunadamente en esta ciudad siempre están pasando cosas", pero finalmente optaron por coincidir con Zaragoza Diversa, también relacionado con la "ciudad viva" y con el resto de colectivos sociales.

Aprovecharán entonces para generar sinergias con un corredor donde "pasen cosas" desde la Plaza del Pilar hasta el Parque Tío Jorge, en el que se romperá la brecha que supone el Ebro y pasará a ser la principal calle de Zaragoza.

El volumen no va a ser el mismo que el pasado 5 de marzo, ha reconocido, pero seguirá siendo numeroso y las reivindicaciones vecinales seguirán vinculadas a la sanidad y al rechazo al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), que ha tachado de "barbaridad".

Sí que se caen las reivindicaciones relacionadas con la pasada huelga feminista del 8 de marzo, ya que ahora solo cabe felicitarse por el éxito, ha agregado.

Entre las actividades programadas, ha destacado que el cierre pasará a estar protagonizado por un tributo a la banda Fito y los Fitipaldis, la "countrymayada" con mensajes reivindicativos, un café concierto, cuentacuentos por la mañana para los niños y la marcha de los barrios, que en esta ocasión saldrá de la Asociación de Vecinos del Arrabal por motivos de seguridad.

Por su parte, la responsable municipal de Gobierno Abierto, Elena Giner, ha anunciado que estará allí presente para recibir las reivindicaciones vecinales.

Asimismo, ha señalado que se han reforzado tanto el tranvía como varias líneas de autobuses, además de introducir dotaciones especiales de bomberos o protección civil.

También se han previsto actuaciones especiales en relación con el arbolado, la limpieza posterior, la instalación de baños portátiles, las fuentes, los cubos de basura o la limpieza.