La Policía Nacional ha detenido a 21 personas en una operación contra la venta de cocaína y speed en Zaragoza que ha culminado con el desmantelamiento de toda la estructura de la organización, como adelantó este diario hace unos días.

La operación “Tatcher" se ha saldado con la incautación de 7 kilogramos de speed y 300 gramos de cocaína, equivalentes a 28.000 y 1.370 dosis, respectivamente, 500 gramos de hachís, una pistola con silenciador, munición, armas simuladas y 700 gramos de sustancia adulterante.

Además de tres vehículos, múltiples balanzas de precisión, así como diversos efectos para la elaboración, adulteración y distribución de la sustancia estupefaciente (alambres, recortes plásticos…) y 28.000 euros en efectivo, informan fuentes del Ministerio del Interior en una nota de prensa.

La investigación comenzó el pasado mayo cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo criminal organizado, especializado en el tráfico de drogas, que estaba operando en la ciudad de Zaragoza.

Las pesquisas se centraron en una persona afincada en la provincia de Zaragoza, cuya participación se conoce como la de “comisionista”, un intermediario entre diferentes proveedores de sustancia estupefaciente a cambio de lo que recibía una jugosa comisión y obtenía beneficios sin asumir excesivos riesgos debido a que no suele tener un contacto directo con la droga.

El avance de la investigación permitió identificar al resto de los miembros de la organización y determinar que el grupo se encontraba ramificado en dos facciones dedicadas al abastecimiento de, fundamentalmente, dos tipos de sustancia estupefaciente (cocaína y speed).

La primera rama se abastecía de cocaína con un proveedor de la localidad tarraconense de Salou hasta donde se desplazaban habitualmente dos miembros de la organización, quienes se encargaban de adquirir la sustancia estupefaciente y trasladarla hasta Zaragoza donde la distribuían a su vez entre otros distribuidores directos al consumidor.

En uno de estos viajes, el pasado 14 de septiembre, los investigadores arrestaron a las dos personas encargadas del porte de la droga cuando regresaban a Zaragoza desde Salou cargados con 100 gramos de cocaína.

Posteriormente, se detuvo a los proveedores en las localidades de Salou y Mont-Roig del Camp, lo que desencadenó una serie de registros donde además de más sustancia estupefaciente se incautaron los agentes se incautaron de varias armas de fuego, entre ellas una pistola con silenciador y munición real.

El pasado 22 de octubre a su llegada a la capital aragonesa procedentes de Salou se detuvo a otras dos personas que transportaban otros 140 gramos de cocaína.

Finalmente, el pasado 12 de noviembre se detuvo a los dos cabecillas y se logró la desarticulación de la rama dedicada al aprovisionamiento para su posterior comercialización de speed.

A los detenidos se les incautaron seis kilogramos de speed ocultos en un vehículo propiedad de uno de ellos que se encontraba aparcado en un área privada para dificultar su localización.

Una operación que permitió la detención del resto del grupo criminal, entre ellos de la persona que se encargaba de custodiar parte de la sustancia estupefaciente, ya preparada en paquetes de 200 gramos para su distribución.

La organización desarticulada contaba con un alto grado de especialización y distribución de tareas, que abarcaba desde los proveedores de la droga, las personas que transportarían el estupefaciente a Zaragoza, los encargados de ocultarla, así como los traficantes que venderían dicha droga a los consumidores finales.

De la instrucción judicial de la investigación se ha entendido la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza que decretó el ingreso en prisión de 12 de los detenidos.