El Poder Judicial en Aragón aprovechó ayer la celebración de la apertura del año judicial para abordar los asuntos candentes, como la polémica gestión en Alemania de la euroorden sobre Puigdemont y las «críticas injustificadas» a sentencias que, como las de La manada, «producen el efecto de desprestigiar a los tribunales». Estas apreciaciones se hicieron por alusiones, sin mencionar ni al expresidente catalán ni a los autores de la violación en los Sanfermines.

«Es difícilmente comprensible la actuación de determinados tribunales de otros países de la Unión Europea en el cumplimiento de la orden europea de detención y entrega», manifestó José María Rivera, fiscal superior de Aragón ante representantes de los distintos sectores de la judicatura.

«No corresponde a esta fiscalía juzgar la actuación de dichos tribunales, que ya han obtenido respuesta de los órganos competentes, pero sí podemos decir que jurídicamente causa estupor la interpretación que han hecho de la orden europea de detención y entrega», añadió.

En la misma línea, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido Aspas, señaló en su discurso que «pese a los indudables avances que se han producido durante estos años en la cooperación judicial europea, todavía se encuentran importantes obstáculos a la creación de un verdadero espacio común de libertad, seguridad y justicia, como hemos tenido ocasión de comprobar recientemente ante las dificultades opuestas por los tribunales de algunos países para hacer efectivas las órdenes europeas de detención y entrega cursadas por el Tribunal Supremo». Estas decisiones «ponen en riesgo la eficacia presente y futura de la orden europea de detención», aseguró.

El presidente del TSJA también hizo una alusión velada a La Manada cuando se refirió a la «inquietud» con que los jueces observan que las críticas de las sentencias judiciales «no se realizan valorando los criterios y argumentos jurídicos, sino que se limitan a una mera descalificación general si el fallo no se ajusta a las expectativas, intereses o deseos» de quien las efectúa».