La revisión al alza de los precios de los pisos protegidos es "necesaria" para que exista en el mercado inmobiliario una oferta suficiente de vivienda asequible "que sea capaz de contener el precio de la libre". Así justificó ayer el consejero Javier Velasco la subida de "entre el 10 y el 15%" de la Vivienda de Protección Oficial (VPO), tras unos años marcados por la congelación de los módulos. El aumento --ya avanzando por EL PERIODICO el pasado 18 de febrero-- será inminente, y tendrá su primera aplicación en Valdespartera. Esto supondrá que un piso de 90 metros con garaje y trastero costaría hasta 16.200 euros de más (2.700.000 pesetas).

La decisión, según se desprende de las palabras del propio consejero, debería estar tomada antes del lunes. Ya que Velasco relacionó ayer esta subida al precio de salida de las catorce parcelas que el Gobierno de Aragón ha sacado a concurso en Valdespartera, cuyos pliegos de condiciones se conocerán el 8 de marzo.

"Dependiendo de lo que suba el módulo, se modificará el precio de salida de estos solares", aseguró Velasco, que servirán para edificar 2.114 VPO, la mitad de ellas destinadas a cooperativas y la otra mitad, a promotores y constructores privados. Velasco afirmó que a mediados del 2006 se producirá la entrega de llaves de las primeras edificaciones de este nuevo barrio, que comenzarán a construirse a finales de año.

La decisión es una respuesta a las presiones de los promotores, que advierten de la imposibilidad de edificar VPO con los actuales precios máximos de venta, y, por ello, piden un incremento de más del 20%.

El procedimiento obliga a solicitar al Ministerio de Fomento la subida durante el primer trimestre del año, tras declarar a Zaragoza municipio singular . Esta figura permitirá incrementar los precios máximos de VPO hasta un 10% (grupo C), hasta un 20% (grupo B) o hasta un 40% (grupo A). Zaragoza capital entraría dentro del grupo C o B.

Velasco mostró además ayer su satisfacción por la salida a concurso de "la oferta de suelo más importante en toda la historia de Aragón", en referencia a las 2.114 viviendas protegidas. "Unos datos que hacen creíble la promesa de 12.000 viviendas para esta legislatura", aseguró.

En cuanto al registro, Velasco volvió a recordar que estará listo para abril y que habrá un margen de tiempo suficiente para que toda persona que quiera optar a una VPO puede inscribirse.