El consejero de Urbanismo, Obras Públicas y Transporte del Gobierno Aragonés, Javier Velasco, cerró ayer con el Ministerio de Defensa una segunda operación cuarteles en la provincia de Huesca, destinado a la construcción de viviendas sociales. Velasco, que firmó ayer en Madrid, las escrituras de compraventa de diez parcelas del sector III de Valdespartera para promover 1.404 pisos de VPO, también llegó a acuerdos con el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).

Las instalaciones militares a las que afectaría esta segunda operación con Defensa están situados en Huesca capital y en Barbastro, cuarteles que fueron cerrados tras la reorganización que impuso el denominado Plan Norte , llevado a cabo por el Ejército en los años 90.

Con la operación oficializada ayer con Valdespartera son ya dos las operaciones que Suelo y Vivienda de Aragón ha comprado a Defensa, un total de 23 parcelas, con capacidad para unas 3.500 viviendas protegidas y por un coste cercano a los 74 millones de euros.

Tras esas compraventas el Gobierno de Aragón es el mayor propietario de suelo en Valdespartera, donde ya se ha resuelto un primer concurso mediante el que se adjudicaron 14 de estas parcelas a promotores y cooperativas para la promoción de un primer paquete de 2.144 viviendas protegidas.