El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, manifestó ayer su confianza en agilizar las obras de la estación ferroviaria de la localidad altoaragonesa de Canfranc y su entorno, "con menor esfuerzo" que antes, en alusión a la "sintonía" con el nuevo Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero. Velasco compareció ante la Comisión de Ordenación Territorial de las Cortes de Aragón.

El consejero explicó que Renfe no ha descatalogado los terrenos que posee en la localidad fronteriza, motivo por el que la DGA no puede iniciar las obras de remodelación acordadas hace tres años y que comportan la rehabilitación completa de la estación modernista y la construcción de equipamientos en su entorno, ante una posible reapertura de la línea ferroviaria internacional.

"Hemos avanzado bastante más de lo que nos correspondía como Gobierno de la comunidad, hemos actuado de urgencia arreglando la cubierta para que no se hundiera", añadió Velasco. Recordó que no se puede dar aún la orden de iniciar los trabajos "porque podemos hacer obras que no sirvan para nada", tras lo que aseguró que "para nosotros, la estación y su entorno es un tema prioritario".

Respecto a la reapertura de la línea ferroviaria internacional que unía España con Francia a través de Canfranc y que cerró en 1972, el consejero señaló que tanto el Gobierno central como el de Aragón mantienen la intención de reabrirlo, junto la construcción del paso central de Vignemale. Agregó que el Ejecutivo aragonés continúa con las gestiones, "puesto que reunirse con el ministro francés Gilles de Robien no es un asunto menor".

RELACIONES Por otra parte, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, manifestó ayer que el Gobierno trabaja en "mejorar las relaciones con Francia para avanzar no sólo en infraestructuras hasta el Pirineo español, sino para que éstas tengan su continuación hasta el Pirineo francés", así como en "potenciar la permeabilización" de esta zona.

Así se expresó Alvarez al ser interpelada en el pleno del Senado sobre los objetivos e iniciativas que propone plantear el Gobierno en colaboración con las comunidades afectadas para la mejora sustancial de las comunicaciones transpirenaicas.

La ministra destacó que el objetivo es "avanzar en la permeabilización pirenaica para mejorar los corredores costeros, crear nuevos itinerarios y aumentar la participación del ferrocarril" en las comunicaciones de esta zona.

A este respecto, explicó que hay un "gran desequilibrio por el uso del ferrocarril en el transporte de viajeros y de mercancías" y precisó que una de las ideas es que el tren sea una alternativa real, "sobre todo para las mercancías".