El consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, se mostró ayer extremadamente cauto sobre la posibilidad de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sitúe entre sus prioridades que el AVE pase por Teruel. Velasco aclaró que a él, como turolense, "me encantaría" que pasase, pero aclaró que la decisión le corresponde al Ministerio de Fomento.

El titular de Obras Públicas realizó estas declaraciones minutos antes de comparecer en la Comisión de Ordenación Territorial de las Cortes de Aragón para responder a una batería de preguntas formuladas CHA, IU y PP, en su mayoría relacionadas con las infraestructuras.

En la Comisión y a preguntas del diputado de CHA, Bizén Fuster, Velasco eludió situar el AVE por Teruel dentro del capítulo de las obras prioritarias que el Gobierno aragonés va a demandar al nuevo Ejecutivo socialista. Al mismo tiempo, mostró su deseo de que "el nuevo Gobierno central ponga encima de la mesa qué posibilidades reales tiene desde el punto de vista técnico, económico y social y pueda haber una decisión que favorezca los intereses de Aragón y, en especial, de Teruel".

PRIORIDADES Más contundente fue al confirmar, también en respuesta a Fuster, que la culminación de la autovía de Sagunto hasta el Somport y el inicio de la de Pamplona-Huesca-Lérida, el desdoblamiento de la nacional 232 hasta Alcañiz y el aeropuerto de Zaragoza, figuran en el capítulo de prioridades del Gobierno aragonés y, por tanto, su ejecución va a ser reclamada a Madrid. No obstante, en relación a la posibilidad de que la autovía pase por Daroca, el consejero dio a entender que a estas alturas el proceso es irreversible, ya que hay un tramo adjudicado y precisó que su modificación supondría un retraso de cinco años.

La red de cercanías de Zaragoza será "un elemento de trabajo con el Ministerio de Fomento", aseguró el consejero, quien también abogó por "sacar el máximo rendimiento" a las instalaciones del aeropuerto de Zaragoza. Dejó claro igualmente que el Gobierno aragonés "no va a pedir la paralización" de las obras del polémico aeródromo de Monflorite y recordó que está en estudio la construcción de una pista de aterrizaje sin instalaciones complementarias en Caudé.