Los agentes sociales, sindicatos y empresarios pidieron al consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, que en los Presupuestos Generales del Estado de 2005 se incluyan partidas concretas para el desdoblamiento en autovía de la N-232 y el corredor ferroviario Levante-Cantábrico. Además, los agentes sociales solicitaron a Velasco que propicie una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para que concrete los compromisos inversiones del actual ejecutivo socialista con la provincia.

Las reclamaciones fueron hechas a Velasco durante una reunión, celebrada en el Parador Nacional de Turismo, con representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de la Confederación Empresarial Turolense y Cepyme, para analizar la situación de las infraestructuras en la provincia. Tras la reunión, Velasco dijo a los medios que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año "van a ser interesantes", pero advirtió de que las infraestructuras deben estar primeramente plasmadas en el Plan de Infraestructuras que anunciará el Gobierno antes de finalizar el año.

EL EJE El compromiso de un corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo del ejecutivo socialista, afirmó, "no tengo ninguna duda de que se va a ejecutar", aunque, insistió, debe incluirse en el citado plan, al igual que el desdoblamiento en autovía de la N-232 hasta Alcañiz.

Según Velasco, en cuanto estos compromisos estén en el Plan de Infraestructuras ya se podrán encargar los estudios del trazado para lo que no es necesario una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado, ya que son cantidades pequeñas englobables en el capítulo de Estudios y Proyectos.

"Más que un problema presupuestario es de voluntad política y de gestión" por lo que esos estudios podrían licitarse en 2005, explicó el consejero, quien se refirió también a la necesidad de adelantar las obras de la autovía A-23 o Mudéjar (Levante-Francia por Aragón) de cara a "poder vender Platea" en el exterior.

En este sentido, informó de que el Ministerio de Fomento todavía no ha contestado a la propuesta, que ya se hizo al anterior Gobierno del PP, de adelantar la financiación de la obras que representaría el 0,5% del presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, una cantidad "factible" y que permitiría tener el eje en 2006 en lugar de 2008.

En la reunión también se plateó la financiación de la Vía Perimetral de Barrios de la ciudad de Teruel, en la que podría participar de forma directa el Ministerio de Fomento y la propia Comunidad Autónoma con sus presupuestos.

En cuanto a las carreteras dependientes de la DGA, avanzó que para el de 2005 se acometerán mejoras en travesías y firmes y se potenciarán los ejes de comunicación.