Los vehículos no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora en la calle Juan Carlos I, en el tramo comprendido entre Duquesa Villahermosa y Gómez Laguna. Así lo ha decidido el servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, que tras estudiar las reivindicaciones de los colectivos vecinales de Delicias y Romareda ha decidido poner en marcha un plan específico de seguridad vial para evitar que se produzcan atropellos en la citada vía.

La limitación de la velocidad vendrá acompañada de un refuerzo de la señalización y de las obras de estrechamiento de la calzada. Concretamente, en el paso semafórico ubicado entre los números 14-16.

La excesiva velocidad a la que circulan los conductores en este sector, donde ya se han registrado atropellos, ha llevado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza a aplicar un paquete de medidas para calmar el tráfico en la calle Juan Carlos I. Se trata de una serie de actuaciones que ya se han realizado con éxito en otros puntos de la ciudad donde también se exigía un control de la velocidad. La principal medida será la reducción de la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora en un tramo de este vial,pero también se pintarán señales con esta restricción en el suelo.

Otro tipo de señalización sobre fondo amarillo recordará a los conductores la existencia de pasos de peatones en las cercanías y a la altura del número 14-16 se instalará un báculo con dispositivos luminosos destelleantes, tipo flash , para advertir de la proximidad del paso de cebra.

Precisamente, en ese punto Jesús Sarría (concejal de Movilidad Urbana) ha dado orden de ejecutar una obra para reducir la amplitud de la calzada, que facilitará a los peatones el cruce del vial.

CONSENSO VECINAL Estas medidas de seguridad vial cuentan con el respaldo de la Asociación de Vecinos María Guerreo, cuyos representantes han mantenido una reunión con el concejal de Movilidad Urbana y con la presidenta del distrito de Delicias, la edil Lola Campos. Los vecinos transmitieron entonces la inquietud de los residentes en el sector tras el atropello que se produjo el pasado 29 de septiembre a la altura de los números 14-16 de la calle Juan Carlos I. Se valoraron además las medidas que próximamente adoptará el consistorio.

Ni el Ayuntamiento de Zaragoza ni los vecinos eran partidarios de dotar a la zona de pasos semafóricos ni bandas sonoras, ya que no constituyen una barrera contra los accidentes y crean problemas de ruido a los vecinos del entorno.

Sarría explicó que la filosofía de su departamento pasa por "sosegar el tráfico en las vías más rápidas de la ciudad" y recordó que esta iniciativa consiguió el apoyo de los agentes sociales que participan en el Foro de Movilidad.

Por su parte, la presidenta del distrito de Delicias, Lola Campos, destacó el diálogo y el consenso que ha presidido el trabajo entre los vecinos y el consistorio e hizo un llamamiento a la "educación cívica como mejor medida para reducir el número de accidentes en la ciudad de Zaragoza".