Son muchos los municipios aragoneses que llevan semanas reclamando a Renfe que la nueva normalidad en Aragón traiga también la reposición de los servicios ferroviarios en las líneas regionales que se quitaron por el estado de alarma. La desescalada no ha traído ningún gesto al respecto y ahora, podrían empezar a darse los primeros pasos en esa dirección. El primer eje que recupera trayectos, en este sentido, será el del eje Miraflores-Logroño, cuyos billetes de una nueva circulación se pondrán a la venta hoy.

Estos serán solo para el sentido hacia Zaragoza, y habrá que esperar a mañana, para tener otro tren más en el sentido contrario. Así, otro tren de este corredor Zaragoza-Logroño debería hacer su entrada esta noche, a las 22.44 en el andén de la estación de Miraflores, con salida a las 20.23 horas desde la ciudad riojana. Mientras que los aragoneses podrán cogerlo el martes, mañana, a las 14.18 horas para llegar a Logroño a las 16.35 horas.

Cada novedad en estos servicios ferroviarios lleva detrás meses de peticiones de los municipios afectados incluidos en este trayecto, pero no es el único. El siguiente que podría ver atendida su demanda es el de la línea de Caspe. Fuentes consultadas por este diario explicaron que en realidad no se recobrará todo el eje Zaragoza-Caspe-Mora, al menos no por ahora, y que lo que se plantea de una forma más inmediata es implantar un servicio Zaragoza-Caspe que preste una mejor comunicación por ferrocarril a los vecinos afectados por esta reducción que ya dura seis meses.

Mientras, desde la compañía señalaron que «en breve» se irán recuperando circulaciones pero no concretan cuáles. Quizá la visita del ministro de Transportes esta semana a Teruel permita aclarar las cosas en esta materia.

Mientras, Caspe y otros municipios de la línea que discurre hacia Tarragona han intensificado sus acciones para recuperar los trenes que les unían a Zaragoza. En concreto, el que salía a las 6.55 de la mañana desde la localidad caspolina y regresaba a la misma a las 10 de la noche, que son las frecuencias más demandadas porque permiten ir y volver en el día a la capital aragonesa con suficiente margen. «Nos han dejado sin estas conexiones que son vitales para», explica la alcaldesa Pilar Mustieles. «Renfe dice que no las recupera porque no hay demanda, pero si no pone los trenes no se puede saber», apunta.

En el municipio se ha iniciado ya una recogida de firmas con esta reivindicación y en breves fechas se presentará una proposición no de ley en las Cortes de Aragón consensuada por todos los grupos políticos. Otros pueblo como La Puebla de Hijar, Escatrón o Samper, también se están movilizando.

Por su parte, el ayuntamiento de Monzón está en contacto con Renfe y la DGA para lograr que se repongan todos los trenes perdidos con la pandemia, así como el servicio de taquilla que Renfe se comprometió a reabrir a finales del 2019, explicaron fuentes municipales.

De momento, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ya le trasladó el malestar de la comunidad por esa merma de servicios que se mantienen en esta nueva normalidad y le reclamó la rápida reposición de estos servicios perdidos con el estado de alarma.