El sector industrial ha sufrido un importante descenso de la actividad en el último año debido a la pandemia y eso ha provocado que la venta de naves en Aragón en el último año cayera un 23,7% respecto al año anterior, con un total de 383 operaciones de compraventa notificadas, según el informe sectorial sobre naves industriales de Gamerin. En concreto, en el último trimestre del año, en la comunidad se produjeron 83 operaciones de compraventa con un descenso del 34,6% respecto al trimestre precedente. En la presentación del estudio estuvieron presentes el director de Gamerin, Luis Fabra; el gerente del clúster de Logística de Aragón (ALIA), Ángel Gil, y el gerente de la inmobiliaria GTI Zaragoza, Mariano Ibáñez.

El precio medio por metro cuadrado fue de 399 euros, con una mejora trimestral del 1,04% respecto al anterior trimestre y acumulando un aumento interanual del 3,06%, debido, principalmente, al parón en la actividad económica del sector. El precio medio por nave industrial fue de 327.914 euros, con un descenso trimestral del 31,16% y un ajuste interanual del -60,8%.

Por provincias, Zaragoza registró 64 compraventas de este tipo de propiedades, con un destacado descenso trimestral del 41,2%, mientras que el resultado interanual ha finalizado con 307 operaciones, con un descenso del 25,3% respecto al ejercicio anterior. En la provincia de Huesca, apenas se ejecutaron once operaciones en los últimos tres meses del año, y un total de 48 en los 365 días del año, y en la provincia turolense, se incrementó el número de transacciones un 14,3% respecto al trimestre anterior, y un resultado interanual de 28 compraventas.

Fabra destacó el nuevo punto de estudio que incluía el informe sobre el resto de municipios que también registran operaciones de este tipo, al margen de las tres capitales. Cuarte de Huerva cerró el último trimestre del 2020 con seis operaciones de compraventa, el segundo municipio que más por detrás de Zaragoza, y en lo que se refiere a tasa interanual, en la Puebla de Alfindén se ejecutaron 21 transacciones el curso pasado.

No obstante, a pesar del descenso de operaciones en el último año, el inicio del 2021 ha comenzado con buenas expectativas. La llegada de Amazon, la instalación de una planta de Endesa o la apuesta de Barelly son solo algunos de los hechos que comienzan a levantar el sector logístico aragonés. Una comunidad que, por otro lado, posee condiciones para que las empresas la elijan. "Nuestra potencialidad es que tenemos terrenos llanos, muy bien ubicados y a precios muy competitivos comparados con los de estas tres provincias", señaló Ibáñez.