Se esperaba una reacción buena en este paso al futuro del Mercado Central, pero casi nadie adivinó la extraordinaria demanda que iban a recibir en sus primeras horas como plataforma digital. Alguno lo intuyó pronto, cuando acababan de pasar las 11 de la mañana y veía la lista de pedidos que se acumulaba en su frutería, más larga que el recuento de personas que habían pasado por allí hasta esas horas. No se equivocó, el día fue de crecimiento hasta llegar a desbordar. A última hora del lunes ya se marcaban las entregas para el sábado de la próxima semana, lejos de las 48 horas que se había prometido como máximo.

En las primeras 24 horas de funcionamiento del servicio de venta online del Mercado Central de Zaragoza los clientes realizaron 250 pedidos, que suman en total 1.047 compras individuales en los 11 puestos adheridos a la plataforma en la primera jornada, en la que la página web 'www.mercadocentralzaragoza.com' recibió nada menos 11.000 visitas.

La respuesta de la ciudadanía ha sido un "éxito", lo que ha provocado que las fechas de entrega se estén retrasando sobre las 48 horas previstas inicialmente. "Se ha evidenciado que el canal digital del Mercado Central era una demanda de los ciudadanos. Hemos arrancado en un momento complicado, está el confinamiento y las festividades de Semana Santa que han alterado las operaciones y han provocado que las entregas no puedan hacerse en 48 horas estos primeros días", ha explicado la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

"Estamos trabajando para recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible, pero el balance es muy positivo tanto para clientes como para nuestros detallistas", ha añadido Herrarte, mientras desde T-Zir aseguraban que el "tema de las 48 horas no se explicó suficientemente bien" ya que ese servicio en estos momentos no lo puede garantizar "absolutamente nadie".

Al igual que ha sido un éxito la apertura de puertas del Mercado Central tras su renovación el pasado 6 de febrero, la puesta en marcha del servicio de la venta online ha tenido una gran respuesta ciudadana. En sus primeras horas de funcionamiento los 11 detallistas participantes recibieron 250 pedidos completos, que suponen 1.047 peticiones de género individuales. Esto supone que cada puesto ha recibido en las últimas 24 horas una media de 100 peticiones.

Por parte de la Asociación de Detallistas del Mercado Central también han considerado positiva la primera jornada de venta digital. "La verdad que esperábamos esta respuesta porque habíamos perdido muchas ventas, pero no de tal magnitud. Creo que nos ha sobrepasado en cierta manera", ha explicado el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran, que ha pedido paciencia a la ciudadanía. "Queremos trabajar bien en estos primeros días para que el servicio sea calidad, como hemos trabajado siempre", ha añadido.

Desde la Asociación de Detallistas del Mercado Central y el proveedor Mizesta se está trabajando para redimensionar el sistema de distribución con el fin de prestar el servicio con total normalidad. Tampoco están ofreciendo óptimo otros supermercados o grandes cadenas (con entregas entre los 12 y lo 14 días), e incluso algunas como Mercadona ha bloqueado envíos.

Desde T-Zir recuerdan que ahora vienen cuatro días sin trabajo por la festividad de la Semana Santa, a lo que se ha unido la ilusión de los clientes por acceder al nuevo servicio, lo que ha provocado un exceso de demanda. "Es muy complicado cumplir en estas condiciones, ya no solo por nosotros sino también por los detallistas. Necesitarían una persona solo para encargarse de los pedidos, ojalá eso llegue a pasar, pero por ahora llegan hasta donde llegan".