Aragón fue la tercera comunidad autónoma donde más bajó la compraventa de viviendas en el mes de junio, un 13,9% interanual, sólo por debajo de los descensos interanuales registrados en Canarias (22,5%) y Baleares (17,4)%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el sexto mes del año se vendieron 1.037 viviendas en la comunidad, aunque la mayor parte de ellas (865 fueron usadas, muy lejos de las 1.084 del mes pasado) y solo 172 fueron de nueva construcción. El mercado de la VPO sigue su senda descendente, ya que solo se comercializaron 126 inmuebles de este tipo en Aragón. De esta forma, la compraventa de viviendas libres descendió un 9,53% ciento en junio de 2019 en tasa interanual, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas experimentaron un desplome del 36,04%, con 126 transacciones. Del total de viviendas vendidas, Zaragoza concentro 818 y el resto se repartieron entre Huesca y Teruel.

DESCENSO ACUSADO / En el conjunto de España, la compraventa de viviendas cayó un 9% el pasado mes de junio en relación al mismo mes del 2018, hasta sumar 40.961 operaciones, según ha informado este miércoles el INE. Con esta caída, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas tras haber aumentado un 1,1% en mayo. En términos mensuales, bajó un 13,9%, el peor dato en un mes de junio en los últimos cinco años.

Se trata del tercer mes que esta estadística registra datos interanuales negativos, lo que en opinión de Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, muestra «la tendencia a la normalización que está viviendo el mercado, que sigue avanzando en su recuperación pero a un ritmo algo más moderado a como lo hacía hace un año».

En junio, el mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (713), Aragón (670) y Castilla y León (661). Los mayores incrementos interanuales en el número de fincas transmitidas en junio se registraron en Aragón (3,7%), Galicia (2,4%) y La Rioja (0,4%), según el INE.