El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará el mes que viene la primera experiencia en la venta del subsuelo de propiedad municipal para dar salida a la construcción de un aparcamiento subterráneo tan necesario como el de la céntrica calle Moret. Y lo hará con una condición añadida aún más novedosa: vinculando la construcción de esta infraestructura a la renovación de la escena urbana. Así se lo confirmó esta semana Urbanismo a CHA, impulsor de esta iniciativa pionera en la capital aragonesa y que impuso como condición que la venta lleve aparejada la peatonalización de este vial. Que corra por cuenta de la adjudicataria, que con este modelo tendrá más fácil también amortizar su inversión inicial, unos 10 millones.

Ambos pactaron, ahora que por fin se puede, agilizar el proceso para poner esta obra en el mercado. Un proyecto histórico al que también se introducirán cambios en su diseño --por ejemplo se hará con menos plazas para simplificar los trabajos-- y en la reordenación del tráfico. Y el resultado es que se sacará a concurso en abril la venta del subsuelo a un precio de partida de "unos 2,5 millones de euros". A este desembolso, la empresa que esté interesada en pujar deberá añadir otros ocho millones de euros, que es el coste en el que se valoraron los trabajos en la licitación anterior, que finalizó desierta.

MENOS PLAZAS

Aunque es más que probable que lo ejecute por un precio menor, ya que se ha decidido eliminar una veintena de plazas del diseño anterior. Son, básicamente, las que se localizaban "bajo el paseo de la Mina", lo que obligaba a ampliar el ámbito de actuación, afecciones al tráfico, más tiempo y más medios materiales y humanos. En definitiva, más dinero también para realizarlo.

Así, la intervención en el subsuelo se centrará solo en la calle Moret, que tendrá que levantarse por completo. Y con la infraestructura construida, un sótano de tres plantas, redibujar una calle Moret completamente peatonal que sirva para dar continuidad a la plaza de Los Sitios. Eso también conllevará una pequeña novedad en la ordenación del tráfico, especialmente centrada en el paseo de la Mina, donde se prevé incorporar giros a la izquierda para facilitar el acceso y la salida desde este aparcamiento subterráneo. Aunque no será la única vía de entrada salida del mismo, ya que también habrá otra desde la propia plaza de Los Sitios.

Otra de las opciones que se había barajado desde CHA era estudiar la posibilidad de dejar este vial, el de la plaza de Los Sitios, con acceso restringido al tráfico rodado y solo permitir el acceso a residentes y usuarios del párking, para dar más amplitud al espacio peatonal de esta zona, pero es muy complicado redistribuir las vías de circulación que ahora, por ejemplo, sirve para rodear la zona verde central y se ha descartado.

ROTACIÓN ABIERTA

Otra de las cuestiones importantes a abordar era el porcentaje de plazas que se destinan a la rotación. El entorno de los Sitios es una de las zonas de máxima ocupación de plazas de estacionamiento en superficie, en la vía pública. Y, por tanto, la demanda potencial es muy importante. De hecho, hay que tener en cuenta que peatonalizar la calle Moret también significará la eliminación de las decenas de plazas de la zona naranja que hay en ese vial. Incluso, la saturación es tal que es frecuente ver cómo los coches ocupan la línea de separación de los dos sentidos de circulación también para estacionar.

La decisión al respecto será la de dejar abierto el porcentaje para que sean las empresas que pujen las que midan las necesidades de los usuarios, dado que esta rotación le permitirá recuperar la inversión inicial, o quizá prefieran la venta directa de plazas antes que el uso temporal de las mismas a diario.

En cualquier caso, se dejará como mejora en un concurso público en el que se espera invertir la tendencia de los últimos años, en los que el interés de la iniciativa privada ha sido casi inexistente. Así que más que una imposición será un aspecto a puntuar positivamente. Ellas también medirán el precio que fija el mercado para estas plazas, ya que ahora se estima que en la zona el precio de venta puede rondar los 35.000 euros.

La maquinaria administrativa ya se ha puesto en marcha después de que en el pasado pleno se aprobara un cambio importante en la calificación del subsuelo, al pasar de ser un bien de dominio público a ser un bien patrimonial que poder enajenar. La medida impulsada por CHA ya se aplica en comunidades como Asturias o Valencia, y de una forma experimental se explorará en la capital aragonesa con vocación de exportar a otros barrios que también piden párking.