El Ayuntamiento de Zaragoza quiere adecuar el tramo de la margen izquierda del Canal Imperial que se quedó pendiente durante para la Expo del Agua del 2008, cuando se actuó en el resto, creando espacios verdes y peatonales. En concreto, el área de Urbanismo quiere actuar entre el puente de la avenida Honorio García Condoy y el acueducto del canal sobre el tercer cinturón, en el barrio de San José, donde se creará una zona verde, un paseo y un carril bici y donde se alejará el vial de la orilla. Para acometer todos estos trabajos se ha incluido en los presupuestos una partida de 200.000 euros para redactar el proyecto y de otro millón para su ejecución, que podría comenzar este mismo año.

Con vistas a la Expo del 2008, cuando el entonces Gobierno socialista de Juan Alberto Belloch llevó a cabo un profundo plan de renovación de las orillas, los trabajos en el Canal Imperial no pudieron ejecutarse al completo porque en el tramo afectado hay áreas de intervención privadas que carecían de un plan especial. Según explican desde el área de Urbanismo, esta situación dificultaba la obtención de los suelos necesarios para poder abordar la urbanización, además de la necesidad de adelantar la financiación de las obras. Ahora que el proyecto está recogido en el plan general el proceso es más sencillo, aunque su ejecución dependerá de la venta suelo.

Venta de suelo

En concreto, a lo largo de los casi 3 kilómetros en los que se va a actuar hay dos terrenos privados que tendría que adquirir el consistorio y otro público que corresponde al suelo de la antigua fábrica de Alumalsa, en la calle Santa Gema, con capacidad para construir 106 viviendas libres que el ayuntamiento sacará a la venta por 5,3 millones.

Su enajenación podría afectar a los plazos de ejecución ya que iría aparejada a la urbanización del entorno de manera que el consistorio podría acometer en una primera fase aquellos trabajos en los que no depende de la adquisición de terrenos o de la venta de los de Alumalsa, y en otra fase (o fases), el resto.

El plan general prevé la construcción de un nuevo vial más alejado del canal. De este modo, el espacio que ahora ocupa se sustituiría por la zona peatonal, cumpliendo así con una reivindicación histórica. Los vecinos de San José llevan más de una década reclamando que se convierta en un espacio de ocio y naturaleza.

Así, el vial se aceraría a la zona más urbana. En concreto, a las calles situadas entre el final del barrio de San José y el propio canal, donde existe una gran pendiente que en ocasiones termina salvándose a través de tramos de escaleras en las calles Larache, Miguel Vicente Basante López y Levante.

Ahora los técnicos están redactando el Estudio de trazado de alternativas para el viario de la margen izquierda del Canal Imperial en San José necesario para concretar qué es lo que y cómo. Por otro lado, y en la otra orilla, se va a redactar otro proyecto para mejorar la zona verde del Cabezo Cortado, situado en la margen opuesta al parque de la Víctimas del Terrorismo de La Paz. Desde Urbanismo estiman que la licitación y redacción de los proyectos tardará unos seis meses, por lo que los trabajos podrían comenzar a finales de año.

Corredor verdes

El Canal Imperial no es la única actuación verde que pretende desarrollar el ayuntamiento durante los próximos tres años. El consistorio va a iniciar la redacción del proyecto de urbanización y ejecución de obra del corredor verde en el tramo comprendido entre la Cooperativa del Taxi y la avenida de Gómez Laguna, prolongando la conexión de Oliver-Valdefierro hasta la glorieta de Manuel Alvar. Los trabajos incluirán la conexión de la avenida de Gómez Laguna con la calle Marcelino Álvarez, uno de los tramo que se comprometió a urbanizar el consistorio en el proyecto de venta de suelo para construir un hospital privado y que ha adquirido el Grupo Quirón por 16,5. Para ejecutar estos trabajos se han presupuestado 2 millones y está previsto que en el tercer cuatrimestre empiece la urbanización de esta calle de 425 metros de longitud, con una calzada de 7 metros, aparcamientos, aceras y parterres.

También se desarrollarán los trabajos para prolongar el corredor hasta la Glorieta de Manuel Alvar dando continuidad a los actuales 2,8 km del andador peatonal con un nuevo tramo de 700 metros y donde se integrará la acequia de la Almotilla.