La adjudicación de los suelos para construir 3.026 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Valdespartera ha entrado en su tramo final. Suelo y Vivienda de Aragón ultima estos días las deliberaciones de las más de 200 ofertas recibidas antes del 3 de mayo para comprar alguna de las catorce parcelas en venta, la mitad para cooperativas y la otra mitad para promotores privados. La decisión definitiva, que en principio estaba prevista el 15 de julio y que puede ser inminente, afecta a 2.114 Viviendas Protegidas.

Además, el jueves pasado se cerró el plazo de presentación de los proyectos para edificar otras 912 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en las siete parcelas que el ayuntamiento también ha puesto a la venta en esta nueva urbanización.

RECUENTO DE PROYECTOS En este caso, sólo han sido 51 las empresas que se han registrado en Urbanismo, aunque no será hasta el jueves próximo, una vez se abran las plicas, cuando se sepa con exactitud el número de proyectos presentados. La oferta es de tres parcelas para 288 Viviendas de Protección Oficial en régimen de cooperativa y cuatro para que los promotores privados levanten 624.

Según el propio Urbanismo, hasta después de las vacaciones de verano no se sabrá el fallo de este concurso. Un jurado se encargará a partir de ahora de estudiar y valorar cada trabajo.

Miles son los aragoneses que esperan ansiosos estos resultados. Aquellos ciudadanos que formen parte de una de las cooperativas o comunidades de bienes elegidas se sabrán propietarios de una VPO en Valdespartera en el mismo momento en que se fallen los resultados. Esto les pasará a más de 1.300 familias, que, no obstante, deberán de estar obligatoriamente inscritas en el registro puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico.

Para el caso de las promotoras privadas, los dueños de estos más de 1.600 pisos saldrán elegidos mediante el sorteo que realizarán las Administraciones competentes --bien sea el Gobierno aragonés o el Ayuntamiento de Zaragoza-- a partir de los listados que les aporte para ello el registro único de Aragón puesto en marcha por la DGA.

70% PARA JOVENES En cuanto a los listados, serán fundamentales para realizar el sorteo. Así, por ejemplo, el ayuntamiento ya ha anunciado que el 70% de las VPO de esta promoción será para jóvenes menores de 35 años, el 5% para familias monoparentales y un 3% para personas con minusvalías físicas. Las personas registradas con estas características formarán los listados de los sorteos.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, confió en que estos pisos se liciten en septiembre. Además, los ganadores deberán solicitar la licencia de edificación en un plazo máximo de cuatro meses para las VPO de precio máximo, y seis para las de precio básico. Y de esta manera, las obras podrían comenzar en la primavera del 2005.