Por primera vez en la última década, la venta de tabaco en Aragón volvió a subir en un año natural. En el 2018 se comercializaron en la comunidad 70,89 millones de cajetillas, frente a las 70,77 del 2017, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos (dependiente del Ministerio de Hacienda). La subida apenas es significativa si se tiene en cuenta que la venta de cigarrillos llevaba cayendo de forma consecutiva desde el 2009. De hecho, en todo este tiempo, la comercialización de cajetillas se ha reducido casi a la mitad: en el 2008 se vendieron en Aragón 136,5 millones, por las 70,8 del año pasado (ver gráfico).

El descenso más intenso se produjo entre el 2009 y el 2012 para moderarse posteriormente hasta registrar la tenue subida del pasado ejercicio. Con todo, la cifra de ventas del 2018 en Aragón es la segunda más baja desde que el Comisionado empezó a publicar su serie histórica en 1989. «Nos mantenemos gracias a la clientela fiel, pero las ventas han caído mucho», asegura el propietario de un estanco del centro de Zaragoza.

LAS CAUSAS

La tendencia ha sido muy similar en el conjunto del país, donde la venta de paquetes de tabaco ha caído a la mitad: en el 2008 se vendieron 4.514 millones de cajetillas, frente a los 2.231 del 2018. Durante este último año, la comercialización incluso ha seguido cayendo en toda España (se redujo un 0,3%), a diferencia de lo ocurrido en Aragón.

Los efectos de la crisis, las continuas subidas de impuestos y el endurecimiento de la ley antitabaco, que en enero del 2011 prohibió fumar en los bares, están detrás de este fuerte retroceso. Sin embargo, otras fuentes (sobre todo las procedentes de las empresas tabaqueras), aseguran que el impacto del comercio ilícito es otra causa importante de la caída. Así, subrayan que el contrabando, que no paga impuestos y está fuera de cualquier control sanitario, se ha convertido en un fuerte competidor del mercado con una cuota media en España del 12% (en algunas ciudades andaluzas llega a representar el 50%). Por poner un ejemplo, en el 2017 se registraron en Aragón 14 denuncias de puntos de venta ilegal. Gibraltar suele ser el principal punto de entrada de tabaco de contrabando en España, seguido de Andorra y Canarias.

La clasificación de las marcas de tabaco más vendidas lleva años arrojando pocas novedades. Hace tiempo que Marlboro, Fortuna, Chesterfield y Winston lideran el ranking y así siguió siendo en el 2018. En la comunidad, se estima que fuman en torno al 30% de los aragoneses.