+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las ventajas «ocultas» del periodismo local

La falta de público joven es uno de los retos pendientes

 

Urquizu, Lacárcel, Defior y López Juderías durante su charla. - jaime galindo

S. P. M.
05/09/2019

Durante más de dos horas, tanto Silvia Lacárcel (Ser Teruel), Eva Defior (La Comarca) y Chema López (Diario de Teruel) defendieron el gran papel de los medios de comunicación en el ámbito local y la cantidad de ventajas que otorga este tipo de periodismo a todo aquel que dedica su vida ello. «El periodismo es vocación, es pasión, es compromiso y es también arraigo», explicó Lacárcel.

Uno de los problemas que salieron a la luz fue la falta de público joven en los medios de comunicación locales, momento que el moderador, el alcalde de la localidad y diputado autonómico, Ignacio Urquizu, aprovechó para preguntar cómo conseguían luchar contra la elección de sus trabajadores a la hora de elegir entre grandes medios en grandes ciudades o medios locales en pequeños municipios. Ante esta cuestión, Defior aseguró que el periodismo «no permite vivir en las grandes ciudades» debido a la precariedad del oficio y que, en este caso, en Alcañiz, ser periodista tenía un gran valor donde la cercanía tenía una gran importancia. «El periodismo local me ha enamorado y me ha hecho mejor persona», contó Defior después de explicar como ella misma se había resistido a ir a Alcañiz hace unos años y actualmente «no cambiaría» el proyecto periodístico que estaba realizando.

En todo momento se dio una gran importancia a la cercanía que todos los periodistas de los medios locales tenían con los hechos y los acontecimientos que ocurrían, así como de la responsabilidad que sentían cada uno de ellos en temas delicados como asesinatos e incendios. «Nuestra profesión nos hace ser testigos de lo que acontece y aquí la proximidad y la cercanía es mayor y permite tener a las fuentes, conocerlas y verlas», explicó Lacárcel.

Los tres periodistas se sintieron orgullosos de sus trabajos y de su elección a la hora de sentirse grandes en zonas pequeñas. «Me parece emocionante que la gente haga periodismo en su pueblo», sentenció finalmente López.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla