Ya sea para comunicarse con los vecinos, para transmitir los bandos o para mostrar los atractivos de comarcas y municipios, las páginas web son el espejo de lo que un destino puede ofrecer. Por este motivo, la Diputación Provincial de Teruel (DPT) facilita servicio de dominio y mantenimiento a las instituciones de la provincia que quieran posicionarse en internet.

El director del Área de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la DPT, Luis Dalmau, explica a Efe que la institución se encarga de poner en marcha la web y ofrece una estructura personalizable a través de WordPress, así como soporte técnico. «Aunque son luego las administraciones quienes tienen que aportar el contenido», dice. También se facilitan manuales, instrucciones y potencian el posicionamiento SEO para que las páginas estén mejor situadas en los buscadores. «Pero es importante que el contenido que se suba sea constante y atractivo», dice Dalmau.

El servicio de la DPT se adapta a las necesidades de cada ayuntamiento o comarca y permite introducir diferentes secciones. El Ayuntamiento de Tornos ha sido la última administración en sumarse a la lista de instituciones que disfrutan de este servicio y que asciende a 116 municipios y dos comarcas. La concejal Rosa Lorca se encarga de su mantenimiento e indica que el servicio «es fácil de utilizar», pero reconoce que la aportación constante de contenido requiere «mucho tiempo y dedicación», motivo por el que en algunos ayuntamientos hay una persona encargada de esta labor.

En el caso Valderrobres es la técnico de Cultura, Carmen Lorente, quien genera y actualiza el contenido, así como el portal de transparencia y las aplicaciones móviles que el consistorio ha puesto en marcha. Una de ellas está dedicada a la información turística, y otra para recibir incidencias de los vecinos e informarles de novedades o actividades.

En el Ayuntamiento de Híjar, por ejemplo, se puede reservar a través de esta página la pista de pádel o adquirir los bonos de la piscina. Además, hay una aplicación móvil que utilizan para mantener «la proximidad con los vecinos» transmitiendo los bandos, las actividades culturales o las últimas noticias, según señala el alcalde, Carlos Marquesán.

Valderrobres e Híjar son dos de los consistorios que más visitas reciben, pero también el de Aguaviva, donde su alcalde, Aitor Clemente, reconoce que con el cambio hace unos cuatro años a WordPress «les ofrece más posibilidades y no supone ningún coste para el consistorio», indica.

Transparencia. En su caso, la web ofrece servicios destacados como una bolsa de viviendas o un buzón de quejas y sugerencias. También trabajamos con las redes sociales para visibilizar más el contenido y redirigir las visitas entre las diferentes plataformas. «Para ello contratamos a una empresa de diseño para que realizara los iconos que lucen en el portal», dice Clemente.

El punto débil de la mayoría de las 118 administraciones que disponen de este servicio es el apartado de transparencia, que en ocasiones se solapa entre diferentes sedes electrónicas, llegando a ser engorroso tanto para las instituciones como para quienes quieran acceder. En este sentido, desde la DPT Dalmau asegura que están trabajando «en mejorar» esto y se están poniendo en contacto con las administraciones para gestionar esta situación y solucionarla «cuanto antes». Mientras tanto, el servicio de páginas web de la DPT se alza como una herramienta útil y sencilla para que comarcas y ayuntamientos puedan favorecer el contacto directo con los vecinos, con contenido, novedades y promoción turística.